La solicitud de la funcionaria judicial había sido aceptada por el Juzgado de Garantías el pasado 4 de setiembre.
La fiscal penal especializada en Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal, Lorena Martínez, reiteró ante el Juez de Garantías de 2º Nominación un urgente pedido de detención en el contexto de un caso que involucra lesiones agravadas por el vínculo y el género, daños y lesiones en concurso real. Esto se debe a que no se diera con el paradero, hasta la fecha, del principal acusado, lo que ha llevado a solicitar su captura a nivel nacional e internacional, además de la emisión de los correspondientes oficios a Interpol – Argentina y a los organismos de seguridad nacional.
El acusado, mantuvo una relación de pareja con la denunciante hasta el año 2020, con quien tiene una hija de dos años en común. El 3 de septiembre, se presentó en el domicilio de la mujer, donde se encontraba con su hija y su pareja actual, golpeó la puerta de entrada con fuerza hasta lograr romper la cerradura y acceder al interior de la vivienda.
Fue entonces que la mujer trató de retenerlo cuando intentaba ingresar a la parte trasera de la casa, lo que resultó en un forcejeo en el que el acusado le infligió golpes en el rostro y la sujetó con violencia, causándole heridas. El acusado, luego se dirigió hacia la actual pareja de la mujer, golpeándolo y amenazándolo con un cuchillo sierrita que portaba, lo que resultó en lesiones para la víctima. Todos estos actos ocurrieron en presencia de la hija en común con su expareja.
Es importante mencionar que la mujer, afirmó que hechos similares habían ocurrido en varias ocasiones anteriormente, incluso cuando aún estaban juntos.
El examen físico de la denunciante reveló heridas superficiales en la zona del rostro y extremidades superiores y torso. Además, el examen médico de su pareja actual mostró múltiples traumatismos y una herida en el torso del lado derecho.
El expediente cuenta con la denuncia presentada por la mujer, la denuncia de su pareja actual y los certificados médicos emitidos por el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal.
La fiscal Lorena Martínez había solicitado la detención del acusado debido a la gravedad del delito, con el objetivo preservar el éxito de la investigación y garantizar la presencia del imputado durante el proceso. El Juez de Garantías, en fecha 4 de septiembre, hizo lugar a la solicitud, ordenando su detención.
El 8 de septiembre pasado, la fiscal Martínez solicitó ante ese Juzgado, la remisión del expediente en trámite en calidad de «Muy Urgente» para poder revisar directamente las actuaciones, debido a que, al contactar con el personal policial de la Comisaría Cuarta, se le informó que el causante, pese a la orden de detención obrante, fue visto el día anterior, en la esquina de Avenida Mosconi y Adolfo Alsina. Esta novedad se comunicó de inmediato al Juzgado de Garantías 2; sin embargo, no se realizó una comunicación equivalente por parte de la policía ni del propio Juzgado, hacia la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal.
Es por eso que ante el incumplimiento de la respectiva orden librada con fecha 4 de setiembre, se reitera el cumplimiento de la misma.