En el marco de las Segundas Jornadas Internacionales de Violencia de Género que se realizan en Salta, dos juristas españoles mantuvieron diversas reuniones e intercambios con los distintos agentes judiciales del Ministerio Público aportando su experiencia.
Andreu Estela Barnet, Jefe de la Unidad de Relaciones Exteriores e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España y Ana María Galdeano Santamaría, Fiscal Decana de Madrid de Violencia de Género visitan nuestra provincia desde el lunes y a realizaron diversas actividades tales como reuniones en la Cámara de Diputados, funcionarios del Gobierno Provincial, con el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Salta, con Fiscales de Violencia de Género de la provincia, con Senadores provinciales y distintos agentes judiciales y funcionarios del sistema penitenciario.
El objetivo de estas visitas es intercambiar experiencias y buscar enriquecer el trabajo que se realiza para prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género.
Andreu Estela Barnet, con basta experiencia en el sistema penitenciario español, resalta la importancia del trabajo de intervención que debe realizarse con el agresor, ya que dada la tasa de reincidencia, considera que debe también hacerse un abordaje integral con la persona que ejerce violencia para lograr una efectiva reinserción social. Destacó además que sin arriesgar un porcentaje, es decisiva en la historia de una persona violenta el historial de violencia que trae de su historia personal, reforzando su teoría de la necesidad de un trabajo interdisciplinario para el mismo.
Ana María Galdeano Santamaría por su parte, desde su experiencia y el rol que desempeña insistió en la importancia y necesidad de la capacitación y especialización de cada uno de los agentes judiciales que intervienen en un proceso de violencia familiar para lograr un tratamiento de cada situación y el abordaje correcto.