La víctima es su ex pareja con quien tienen una hija en común. Lo denunció en dos ocasiones.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de juicio donde se dictó sentencia contra José Antonio Chinchilla, quien fue condenado a 10 meses de prisión efectiva y se le declaró reincidente por tercera vez por los delitos de amenazas y desobediencia judicial.
Los hechos tuvieron como víctima a una mujer que mantuvo una relación de pareja con el acusado durante aproximadamente 4 años. En su denuncia, la mujer relató que el acusado ingresó al domicilio de manera no autorizada, bajo la influencia de sustancias estupefacientes y alcohol. En ese momento, el hombre solicitó comida y un lugar para quedarse, a lo que la víctima accedió compartiendo comida con él. Sin embargo, después del almuerzo, cuando la mujer le pidió que se retirara, este se negó y la amenazó con un cuchillo, propinándole golpes sin causarle lesiones graves. El hombre mantuvo a la víctima y a los niños encerrados en el domicilio durante aproximadamente tres horas. Finalmente, permitió que los niños salieran a comprar comida con su madre, momento en el que buscaron refugio en la casa de la madre de la víctima y alertaron a las autoridades policiales.
En otro incidente, a fines del año pasado, la mujer denunció que encontró al acusado drogándose en su domicilio, lo que dio lugar a una discusión. En este caso, el acusado la agredió, sujetándola del cuello y asfixiándola con las manos. La mujer logró defenderse con un cuchillo, hiriendo al agresor, quien posteriormente huyó del lugar. La víctima solicitó ayuda a vecinos y contactó a la policía.
Es importante destacar que el acusado ya tenía una orden de prohibición de acercamiento y exclusión de hogar previa.