En el marco de las Segundas Jornadas Internacionales de Violencia de Género, ayer, el Procurador General, Pablo López Viñals junto a dos importantes juristas de España se reunieron con diputados a fin de abordar aspectos relacionados a esta problemática social.
Se trata del Jefe de la Unidad de Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet y de la Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer de Madrid, Ana María Galdeano Santamaría, quienes se encuentran desde el lunes pasado en nuestra ciudad a fin de participar de las Segundas Jornadas Internacionales de Violencia de Género, a realizarse el jueves y viernes próximo.
Junto al Procurador General, Pablo López Viñals, los juristas españoles se reunieron ayer a la mañana con un nutrido grupo de legisladores de la Cámara de Diputados de la Provincia, encabezados por su presidente, Santiago Godoy.
Diputados salteños rescataron el abordaje integral de la violencia contra la mujer y un programa de tratamiento del violento o maltratador de la experiencia de España en la lucha contra la violencia de género. Incluso se analizó la posibilidad de realizar cambios en la normativa provincial.
“La intervención con el agresor es otra forma de protección para la víctima, y de prevención para evitar la reincidencia”, sostuvo Andreu Estela Barnet, quien insistió en que, aunque “hacer hincapié en los maltratadores puede parecer políticamente no rentable, no es así”.
La reunión con los legisladores se realizó en el marco de una serie de actividades que se van a prolongar hasta el viernes próximo, agenda que se centra, entre otros temas, sobre la reforma del sistema penitenciario del Ministerio de Justicia de España y la experiencia que lleva adelante aquel país en el tratamiento del violento para evitar que reincida.
Tratamiento para el agresor
Barnet contó que en España se puso en práctica un programa en el que se ofrece al agresor realizar un tratamiento, además de otras medidas, sobre todo para evitar que reincida en el primer año, el momento en que hay mayor probabilidad de reincidencia. Con la aplicación de este programa, la tasa de reincidencia pasó del 25% al 6%.
En 2004 en España se dictó una ley integral sobre violencia contra las mujeres.“Aborda todos los ámbitos (…), lo que ha pretendido el legislador es que no haya ningún ámbito de la sociedad española que no esté afectada por una visión de género”, sostuvo Barnet, quien entendió que están empezando a ver los resultados de esa norma en la disminución de las muertes por razones de género.
Galdeano Santamaría explicó que el Poder Judicial español tiene un fuero de Violencia contra la Mujer, igual que el Ministerio Público Fiscal. “Es la única especialización que existe en mi país”, enfatizó.
Estos jueces y fiscales están especializados en violencia contra la mujer en el ámbito familiar y tienen intervención en cuestiones civiles y penales, cuestiones que en Argentina, y Salta, están repartidas en fueros de Familia y Penal.
Galdeano Santamaría destacó que siempre tiene que instruir un caso el mismo juez y fiscal, porque se aspira a que tengan un conocimiento de la pareja en conflicto, el contexto familiar desde antes de la denuncia que da intervención a la Justicia.