El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a representantes de vecinos de Vaqueros, La Caldera y La Calderilla, quienes expusieron su alarma ante el creciente número de hechos de abigeato en la zona. Manifestaron que a pesar de las numerosas denuncias radicadas desde hace varios años en sede policial, las investigaciones no prosperan.
Los representantes de los vecinos de la zona norte del Área Metropolitana, Walter José y Alfredo Álvarez, expusieron ante el procurador Abel Cornejo la documentación de numerosas denuncias que reflejan la problemática que aqueja a pequeños productores cuyo ganado es robado y faenado en forma sistemática; y sin sanción alguna a los perpetradores de los delitos.
Álvarez, –a quien robaron recientemente más de 30 cabezas de ganado vacuno y varios caballos y radicó más de 50 denuncias durante los últimos seis años-, y José, –víctima de robos de caballos-, relataron que los delincuentes ingresan a las propiedades, suelen realizar tiros al aire y cuando son detenidos en flagrancia por la Policía Rural, los liberan de forma inmediata y luego, se muestran delante de sus propias víctimas.
“Hay demasiada impunidad en la zona, porque encontramos los restos de nuestros animales cerca de nuestras propiedades o en los campos militares y sabemos que ya no es por necesidad, sino para comercializar”, afirmó José.
Los vecinos piden controles policiales entre municipios y en corredores por los cuales se puede trasladar la carne faenada clandestinamente a las carnicerías de la zona norte de la capital; solicitan mayores controles en zonas rurales y el avance de las investigaciones en torno a los hechos que crecieron en forma exponencial.
Registro Estadístico de Abigeato
En mayo pasado, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, adoptó distintas medidas para garantizar la investigación y condena efectiva de los hechos de abigeato, cuyas denuncias crecieron exponencialmente en el departamento Anta y el resto de la provincia. Dispuso que todos los fiscales deban dar intervención inmediata a la Policía de la Provincia e informar sobre los nuevos hechos a la Procuración. Las causas son auditadas y se creó un Registro Estadístico de Abigeato. (Ver más: La Procuración dispone nuevas medidas ante la gravedad y avance del abigeato en Salta)
El Artículo 167 del Código Penal Nacional establece que “será reprimido con prisión de dos a seis años el que se apoderare ilegítimamente de una o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto. La pena será de tres a ocho años de prisión si el abigeato fuere de cinco o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte”.