Suspenden la imputación de una mujer denunciada por desfigurar el rostro a un motociclista

La suspensión de la audiencia de imputación se debió a un planteo del abogado de la víctima, quien aún no logró constituirse ante el Juzgado de Garantías 2 como querellante. El 31 de marzo pasado, la fiscalía había dado a conocer la fecha para realizar la acusación penal, la cual deberá esperar hasta la constitución formal de la querella.

Tras fracasar la instancia de mediación en una causa por lesiones culposas en accidente de tránsito, la Fiscalía Penal 4, a cargo del fiscal, Santiago López Soto, tenía previsto llevar adelante hoy la audiencia de imputación a María Laura Moyano Dip, quien fue denunciada  por un hecho ocurrido en el mes de Noviembre, donde un joven de 22 años resultó con lesiones de consideración en su rostro.

La fiscalía, a partir de actuaciones policiales, informó que el accidente ocurrió el 15 de noviembre del año pasado en avenida Asunción 2800, cuando Moyano Dip conducía su auto de oeste a este, cuando de pronto maniobró para ingresar al estacionamiento de una empresa, circunstancias en que se produjo una colisión con una motocicleta que circulaba en el mismo sentido, por el lateral izquierdo.

Producto de ello, Marcos Nicolás Suarez Juan Traico, conductor del rodado, sufrió varias lesiones y debió ser trasladado de urgencia al hospital San Bernardo donde fue asistido. Según los informes policiales, la víctima conducía sin el casco protector. La denuncia fue radicada por la víctima dos semanas después en la Comisaría 4 de Barrio Autódromo.

No obstante, la fiscalía tomó intervención a partir del informe policial elevado el día del siniestro y al momento de la consulta, solicitó la realización de una planimetría, un informe técnico de los vehículos y accidentológicos, los cuales fueron incorporados a la causa el 9 de enero de este año.

El fiscal informó que la familia del joven fue informada sobre el estado de la causa a los días del accidente. El 16 de febrero, y en el marco del criterio de oportunidad de resolución de conflictos establecido por el Código Procesal Penal, el caso fue derivado a mediación.

Posteriormente, y ante el fracaso de este método alternativo de resolución, la causa volvió a la fiscalía el 21 de marzo pasado, donde tras completar otras diligencias procesales, entre ellas un informe accidentológico solicitado al CIF, el día 31 de marzo se dio a conocer a las partes la fecha de audiencia de imputación.

Moyano Dip, por su parte, se presentó en forma espontánea ante la fiscalía el 31 de marzo, oportunidad en la que realizó un descargo y aportó otros elementos a la causa, los que fueron recepcionados por la fiscalía.

Hoy a las 11, y dado que ya había sido anunciado a las partes, el fiscal tenía previsto llevar adelante la audiencia de imputación correspondiente, sin embargo, el acto procesal debió suspenderse en razón de que el abogado Francisco Javier Latorre, representante de la víctima, solicitó estar presente al momento de la acusación pero desde el juzgado se informó que el letrado todavía no se encuentra constituido formalmente como querellante.

Latorre, según lo informado desde el juzgado, recién realizó su presentación como querellante el 4 de abril pasado, sin que hasta la fecha ese trámite se haya completado formalmente. En vista de ello, la fiscalía resolvió suspender la audiencia hasta tanto la querella complete la constitución formal exigida por ley.