Ocurrió en Villa Primavera, cuando los efectivos se presentaron en un domicilio por un hecho de violencia familiar. Al intentar reducir a la persona que se comportaba violenta, actuaron de forma negligente y con las maniobras realizadas, provocaron la asfixia y muerte de un hombre de 36 años que padecía epilepsia.
La fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, en el marco de la investigación que lleva adelante por la muerte de Ramón Matías Zárate de 36 años, imputó este miércoles a los efectivos policiales Andrés Orlando Aguirre, José Guillermo Sandoval, Jorge Luis Arias, Milton Jesús Rodolfo Ríos, Rolando David Acho y Ricardo Pablo Herrera por el delito de homicidio culposo.
El día de los hechos, un hermano de Zárate llamó a la Policía reportando que éste protagonizaba un hecho de violencia familiar en una vivienda de Villa Primavera. Al hacerse presente personal policial, encontraron a un hombre robusto, fuera de sí, que agredía a su hermano y a su madre.
Los efectivos trataron de disuadirlo y ante la creciente agresividad, solicitaron autorización al hermano para reducirlo y pidieron refuerzos.
En las maniobras realizadas para esposarlo, pusieron a Zárate de cubito ventral, uno de los efectivos se posó sobre su espalda y los otros lo sostenían de sus extremidades. Esto le provocó una sofocación por posición (compresión torácica combinada con la obstrucción de las vías aéreas) y su posterior deceso.
La fiscal resalta que los acusados hicieron uso de la fuerza pública en clara violación a los reglamentos vigentes, ya que resultó excesiva, causando la muerte de la víctima.
Los seis efectivos, tras conocer la acusación en su contra, decidieron abstenerse de declarar.