Seis “barras” de Central Norte detenidos e imputados por el crimen de Juan “Polo” Cruz

Con la detención de uno de los implicados en la provincia de Buenos Aires, el aporte de testigos de identidad reservada y una minuciosa investigación, la Unidad de Grave Atentados contra las Personas imputó a seis personas por el homicidio de Juan Pedro Cruz, asesinado a “quemarropas” en el baño de una pizzería, en el barrio El Carmen.

Central-Norte-02Las imputaciones fueron dispuestas por el fiscal penal, Pablo Paz, quien se encuentra a cargo del caso. Los acusados fueron identificados como Alberto Hipólito Gómez Garzón, alias “Lito”; Cristian Molina, alias “Mabru”; Maximiliano Alejandro Cruz, alias “Loco Maxi”; Daniel Ricardo Bazán, alias “Dani”; Facundo Emanuel Fabían, alias “Papilo” y Emanuel Clemene Ofredi, alias “Manolo”.

Todos los imputados fueron sometidos la semana pasada a las respectivas audiencias de imputación, oportunidad en la que se les hizo conocer la acusación penal en su contra por los delitos de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas”, reprimido con la pena de prisión perpetua, y “tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y el concurso premeditado de dos o más personas” en perjuicio de Franco Alfredo Lezcano, quien resultó con una herida de arma de fuego a la altura del cuello y rostro.

El asesinato de Cruz y la tentativa en perjuicio de Lezcano tuvo como escenario una pizzería ubicada en la esquina de la calle Caseros y Santa Victoria, la noche del 20 de febrero del año 2014. Alrededor de las 22.30, Cruz junto a Lezcano y Emanuel Rodríguez, un menor de 16 años al momento del hecho, se hallaban en la vereda del local comercial.

En esos momentos, y según las testimoniales de Lezcano y Rodríguez, la víctima, quien se desplazaba en muleta por una lesión en uno de sus pies, se paró y se dirigió al interior de la pizzería, tras lo cual vieron aparecer a dos sujetos, uno de los cuales le disparó a los menores, oportunidad en que hirió solamente a Lezcano, ya que Rodríguez alcanzó a ponerse a resguardo.

El otro sujeto, en tanto, ingresó por detrás de Cruz hasta el baño de la pizzería, donde le realizó cuatro disparos, los que le causaron la muerte. Dos de los impactos fueron en la cabeza, mientras que un tercero ingresó por el tórax y el último impacto en el brazo izquierdo.

Tras el violento ataque, los agresores se dieron a la fuga. A partir de este hecho, los investigadores de la División Homicidios, a cargo del comisario, Víctor Saiquita, la fiscalía pudo establecer que los atacantes llegaron en dos motocicletas, las cuales eran conducidas por dos cómplices, como así también tuvieron de apoyo un automóvil VW Gol, color blanco.

Asimismo, y de las pericias realizadas, se pudo determinar que los agresores utilizaron armas de fuego calibre 32 y 38. En cuanto al sujeto que ingresó a la pizzería, se pudo constatar que el mismo estaba vestido con ropas de color negro y llevaba en la cara un pañuelo, del tipo palestino, según lo descripto por el propietario del local, quien se hallaba en el lugar junto a su esposa y una hija menor.

A partir de las primeras testimoniales y otras tareas investigativas, la fiscalía pudo determinar que el asesinato de Cruz y la tentativa de homicidio en perjuicio de Lezcano respondería a un enfrentamiento entre facciones de la barrabrava del club Central Norte, en particular entre el grupo denominado “La banda del Camión” y los de “San Isidro” y “Los Pibes”, entre otros.

En septiembre del año pasado, tras una minuciosa tarea de investigación, la fiscalía pudo obtener la declaración de un testigo de identidad reservada, quien confirmó la hipótesis criminal del caso, como así también sumó otros datos que permitieron posteriormente la identificación de los “barras” que llevaron adelante el ataque a Cruz y Lezcano.

En marzo pasado, en tanto y como resultado de las distintas diligencias investigativas, la fiscalía solicitó la detención de Gómez Garzón, uno de los acusados principales, quien se hallaba oculto en la provincia de Buenos Aires, medida que se concretó el 11 de marzo pasado.

La medida fue avalada por la jueza de garantías 1, Ada Guillermina Zunino, cuya actuación fue destacada por el fiscal Paz, puesto que la labor conjunta permitió dilucidar el asesinato de Cruz, víctima de un ataque del tipo “sicario”.

Cabe señalar que se llevaron adelante numerosos procedimientos, entre ellos allanamientos y detenciones, cuyo resultados permitieron formalizar las recientes imputaciones penales, oportunidad en la cual los seis acusados, asistidos por la defensa pública, se abstuvieron de prestar declaración indagatoria. La causa, en tanto, sigue adelante y no se descarta la detención de otro implicado.