Según lo relatado por un médico, agentes sanitarios que atienden una comunidad aborigen en proximidades del paraje Los Blancos, detectaron a dos personas adultas, aparentemente discapacitadas, que viven en malas condiciones y una de ellas pasa tiempo atado. Se iniciaron actuaciones preliminares.
La Fiscalía Penal de Embarcación, a cargo de Gabriela Souto, inició actuaciones preliminares a partir de la denuncia de un médico del hospital de Embarcación, quien puso en conocimiento que agentes sanitarios que cumplen funciones en una comunidad aborigen próxima al paraje Los Blancos, detectaron la presencia de dos hombres de alrededor de 30 años, quienes aparentemente padecen una discapacidad, viviendo en malas condiciones. Incluso hacen notar que uno de ellos sería atado por sus progenitores.
La fiscal puso en conocimiento de la situación al Asesor de Menores e Incapaces en turno y en forma conjunta solicitaron que ambas personas sean trasladadas al hospital de Embarcación para que se verifique su estado de salud general y se acredite si padecen alguna discapacidad. También se dispuso que se realice un relevamiento socio ambiental en el lugar y se reciban testimonios que puedan aclarar la situación denunciada.