Rosario de Lerma: Condenado a cumplimiento de pena efectiva por varios delitos

Sobre el acusado pesaba una condena anterior de cumplimiento condicional, la que fue revocada y unificada a una sola de cumplimiento efectivo. Se ordenó su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria.

El fiscal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, representó al Ministerio Público Fiscal durante el acuerdo de juicio abreviado en el que el Juez Ángel Longarte, de la Sala II del Tribunal de Juicio, condenó a Marcelo Adia Rodríguez, de 26 años, a la pena de 6 meses de prisión, como autor de los delitos de robo, violación de domicilio, amenazas y hurto (dos hechos).

Uno de los hechos ocurrió en una vivienda en construcción en Rosario de Lerma, cuya propiedad pertenece a un hombre residente en Buenos Aires, cuando la víctima, hermana del dueño, llegó acompañada de su esposo e hijos. Al ingresar, descubrieron la presencia del acusado en el interior, quien huyó al percatarse de su llegada.

Tras perseguirlo y alertar al 911, el esposo y uno de los hijos de la víctima lograron detenerlo. Mientras aguardaban que llegaran los efectivos, el acusado empujó a la denunciante, provocando su caída tras lo cual escapó nuevamente, siendo alcanzado hasta ser demorado.

La denunciante verificó que del lugar faltaban varios elementos, entre ellos, bolsas de cemento, columnas armadas, alargues de 30 mts., escaleras y andamio metálico.

En el segundo incidente, ocurrido en otra residencia de Rosario de Lerma, el propietario encontró que habían robado varios objetos tras forzar una ventana. Posteriormente, vecinos informaron que el acusado estaba vendiendo los elementos sustraídos, lo que llevó al denunciante a presentar la queja correspondiente.

En su fallo, el Juez resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado al que arribó el fiscal Escalante con la defensa técnica del acusado.

Además, revocó  la condicionalidad de una condena anterior de agosto de 2022, de ejecución condicional, de 3 años por ser autor de los delitos de robo con efracción y robo simple en grado de tentativa y unificándolas en una pena única de 3 años y 6 meses de prisión, de cumplimiento efectivo.

Finalmente, se ordenó el inmediato traslado del condenado a la Unidad Carcelaria N°1.