A partir de un convenio firmado por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, y el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals, se dejó formalizada la posibilidad de crear equipos de trabajo entre ambos organismos, en los cuales se espera intercambiar información criminal y otros datos estadísticos.
La relación de camaradería que existe entre los fiscales de la Justicia Federal de Salta y del Ministerio Público de Salta, una característica ya reconocida a nivel nacional, se vio reforzada a partir de la firma de un convenio que permitirá profundizar aún más el trabajo en conjunto.
Este instrumento legal se formalizó en el marco del seminario “Desafíos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación en Salta y Jujuy”, evento que se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta.
Del seminario, participaron juristas de renombre, tanto local como a nivel nacional, como así también funcionarios y legisladores. Entre ellos, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals; el senador nacional, Rodolfo Urtubey; el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Petrone; y la Defensora ante los Tribunales Orales Federales de Salta, Clarisa Galán.
En el marco de este seminario, los procuradores Casal y López Viñals formalizaron la firma de un convenio que permitirá crear “Equipos Conjuntos de Investigación” a partir de los cuales, los fiscales federales y provinciales podrán intercambiar información criminal y estadísticas sobre hechos ilícitos que impacten simultáneamente en las competencias de los fiscales federales y provinciales
López Viñals resaltó la firma de este convenio, ya que “no sólo consolida la excelente relación que existe entre los fiscales federales y de Salta, sino también ayudará en el avance de la investigación de los distintos hechos criminales que suceden en nuestra provincia”. Casal, asimismo, reconoció y destacó la tarea en conjunto que vienen realizando los fiscales en esta provincia, sin importar a que organismo pertenecen sino en pos de un mismo objetivo de persecución penal.
Reforma
Garavano, en tanto y respecto a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, señaló que con este paso, a sustanciarse a partir del 10 de junio en Salta y Jujuy, “este nuevo sistema lo que hace es cambiar como investiga la justicia federal, especialmente los casos graves, de corrupción, narcotráfico, trata de personas. Este Código prevé procesos más rápidos, más agiles, con audiencias orales, con más derechos para las víctimas y con un proceso que debería durar sustancialmente menos. Hoy procesos que duran más de 10 años, nosotros esperamos que esto se reduzca sustancialmente y a partir de la experiencia que se de en Salta y Jujuy, se aplique al resto del país,” dijo.