El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a funcionarios del Ministerio Público Fiscal, de la Policía de la Provincia y el hospital San Bernardo, con el fin de que se coordinen y optimicen todas las prestaciones vinculadas con la investigación penal de homicidios y otros hechos que requieran de autopsias. Hablaron también sobre el Hospital Escuela, Museo de la Morgue, diplomatura en Medicina Legal en Salta y el próximo Congreso Mundial Forense.
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió este lunes al gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón y el jefe del Servicio de Morgue de ese hospital, Juan José Albornoz. El especialista también es jefe del departamento de Medicina y Química legal de la Policía de la Provincia y vicepresidente del Colegio Médico de Salta. Por el Ministerio Público Fiscal, estuvieron la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, María Luján Sodero Calvet; el jefe del Departamento Técnico Científico del CIF, Pedro Villagrán y la jefa del Servicio Médico del Ministerio Público, Florencia Wayar.
Los presentes se comprometieron a verificar en lo inmediato los aspectos necesarios de refuncionalización de la morgue del hospital San Bernardo, con el objetivo de actualizar el convenio que oportunamente permitió que médicos de la Policía de la Provincia realicen las autopsias en ese lugar. Como en todos los casos, la realización de la autopsia en el CIF o el hospital, será determinada por el fiscal interviniente que dirija la investigación. En el mismo sentido, las autoridades del hospital San Bernardo trabajarán en la optimización del uso de espacios públicos disponibles para tareas forenses, en vistas de avanzar también en la formación de futuros médicos legistas.
Precisamente, con el objetivo de no limitar las prácticas forenses a las investigaciones penales y en cambio, abrirlas a la capacitación, es que los presentes destacaron la posibilidad de destinar actividades de la morgue con la investigación científica y activar en el hospital San Bernardo el “Hospital Escuela” y Museo de la Morgue. Ambos espacios permitirían a los profesionales aprender in situ, a través de los exámenes anatómicos de cadáveres.
Destacaron otras instituciones ya existentes, como le caso del Museo Forense de la Justicia Nacional “Dr. Juan Bautista Bafico”, que funciona desde 1935 y es un sitio de gran interés jurídico y científico donde se alberga una colección de casi 2500 piezas anatómicas en perfecto estado de conservación. El Museo Forense depende la de Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
También sobre formación, discutieron al ponderar las posibilidades que ofrecerá la diplomatura en Medicina Legal que a través de la Universidad de Morón, dictará el Colegio Médico de Salta.
Finalmente, el Procurador invitó a los presentes a “convertirse en anfitriones en el próximo Congreso Mundial Forense”, que se celebrará en Salta en octubre próximo, a través de exposiciones científicas y aportes, porque la Medicina Legal en Salta tiene destacados profesionales que por su formación y trayectoria, serán valiosos referentes de la ciencia forense a nivel internacional.