Los imputados están acusados de la faena indiscriminada de ganado vacuno de al menos tres vecinos y de vender la carne en carnicerías locales. Poseen unos puestos con infraestructura para apoderarse del ganado que concurre a buscar agua en pozos. En los allanamientos realizados, se secuestraron armas de fuego, municiones, cuchillos y otros elementos de interés para la causa.
La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, imputó a Osvaldo Jiménez como autor del delito de abigeato agravado y a Emilio Jiménez y Ariel Sisneros, como coautores de los delitos de abigeato agravado y tenencia ilegítima de armas de fuego.
La investigación se inició a partir de un informe policial, donde se daba cuenta que personas desconocidas trasladaban carne de dudosa procedencia en un vehículo particular y la vendían en carnicerías de la zona.
Ante esta alerta, se fijó un control y se pudo secuestrar un vehículo donde Osvaldo Jiménez transportaba carne vacuna envuelta en plásticos y no pudo justificar su procedencia.
Al iniciarse la investigación, se descubrió a través de la denuncia de los damnificados, que los hermanos Jiménez y Sisneros, faenaban animales de sus vecinos en dos lugares conocidos como Puesto El Oso y Puesto Cercado, donde realizaron una infraestructura que hace los animales que se acercan a los pozos a beber agua, queden encerrados y luego los faenaban.
Personal policial que se constituyó en ambos lugares, pudo verificar todo lo denunciado y que había restos de faena de larga data.
Con los elementos de convicción necesarios, Fuentes solicitó orden de allanamiento para varios domicilios vinculados a los acusados, donde se logró secuestrar armas de fuego, cuchillos y otros elementos vinculados a la actividad ilícita que desplegaban.