Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal penal Gómez Amado, requirió juicio para dos hombres involucrados en el homicidio de un hombre de 22 años y la tentativa de homicidio de otros cuatro hombres. Ocurrió en el mes de febrero de este año como consecuencia de una gresca previa en una carpa bailable.
El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 del Distrito Judicial Sur, para Ismael Mauricio Salazar como autor de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por la alevosía y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Esteban Federico Elías, tentativa de homicidio calificado doblemente agravado por la alevosía y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Ricardo Elías, Carlos Chaparro, Darío Reynaga, y José Aramayo; en concurso real con el delito de tenencia y portación de armas de uso civil.
También se requirió juicio para Emiliano Ezequiel Naranjo como partícipe necesario de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado y tentativa de homicidio calificado doblemente agravado.
El hecho ocurrió en el mes de febrero de este año, cuando los damnificados fueron sorprendidos por los acusados, quienes a bordo de una motocicleta guiada por Naranjo, efectuaron disparos contra ellos, provocando la muerte de Esteban Federico Elías y las graves heridas de Ricardo Elías.
Los otras personas que se encontraban reunidas con los hermanos Elías no resultaron heridas y con sus testimonios y el análisis de cámaras de seguridad, se pudo identificar a los acusados y verificar que los damnificados habían mantenido un incidente previo con los agresores en un baile.
Al momento de la detención de los acusados, se logró el secuestro de dos armas largas de fuego, proyectiles, la motocicleta y las prendas de vestir que usaron los acusados durante el ataque.