La damnificada había radicado diferentes denuncias por amenazas y desobediencia judicial contra el condenado. A pesar de ello, el individuo persistió en hostigar a su expareja.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio en el que la Sala II del Tribunal de Juicio Distrito Judicial Sur, vocalía a cargo del juez Sebastián Fucho, condenó a Walter Horacio Taborda, de 41 años, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional.
Taborda fue declarado culpable de cometer cuatro actos de amenazas y nueve actos de desobediencia judicial, todos en perjuicio de su expareja y de la Administración Pública, hechos que tuvieron lugar entre marzo de 2019 y marzo de 2020.
La denunciante es expareja del condenado y en 2019 se encontraba separada de él, con medidas cautelares vigentes.A pesar de la prohibición de acercamiento, el hombre se presentó en varias ocasiones en el domicilio, profiriendo insultos y amenazas. En otras oportunidades, le envió mensajes de texto y realizó llamadas al número de la damnificada para amenazarla, además de merodear por su domicilio.
El hombre había sido notificado de las medidas cautelares vigentes de parte del Juzgado de Violencia Familiar y de Género desde 2016, medidas que permanecieron vigentes hasta abril de 2019. Sin embargo, después de esa fecha, continuó con las amenazas y el hostigamiento, persiguiendo a su expareja en varios lugares donde ella se encontraba. Luego de que la expareja presentara una denuncia, el Juez de Violencia Familiar y de Género emitió nuevas medidas cautelares, que el condenado incumplió en diversas ocasiones.
El juez Sebastián Fucho, tras imponerle la condena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, le estableció reglas de conducta adicionales.