Mediante engaños se quedó con más de $30.000 de 12 abuelos

El fiscal penal de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, Federico Jovanovics, acusó a un hombre detenido el fin de semana pasado, por al menos 12 hechos de hurto. Operaba en la zona céntrica de la ciudad a bordo de un automóvil color negro. Hasta el momento, todas las víctimas fueron personas de entre 60 y 80 años.

Se llegó a la detención de César Alejandro Morales de 42 años después de una minuciosa investigación por parte del personal policial de la UNICROH, quienes tras un análisis de las denuncias ingresadas, advirtieron que en el relato de los damnificados coincidía el mismo modus operandi para cometer el ilícito. También se corroboró que la edad de las víctimas oscilaba entre 60 y 80 años.

Son 12 hechos denunciados los que se le imputan a Morales, los que fueron cometidos a partir del mes de julio de este año y no se descarta que puedan haber existido otros damnificados.

Del modus operandi observado por los investigadores, se tiene que Morales engañaba a sus víctimas aprovechándose de su avanzada edad, haciéndose pasar por un conocido, generando confianza en ellos mediante dichos tales como: “viejito ya no te acordás de mi, soy amigo de tu hijo, yo iba a tu casa, vení subí que te acerco”; ”vení yo te conozco, ya no me queres saludar, te voy a acercar”; “hola viejito como estas tanto tiempo, vení subí que te llevo”, logrando de esta manera convencerlos para que aborden el automóvil.

Una vez dentro del vehículo, les pedía cambio de cien pesos con el fin de saber donde guardaban el dinero. Luego, en ocasiones fingía que la puerta del lado del acompañante estaba mal cerrada, acercándose a ellos para poder cerrarla bien, lo que aprovechaba para lograr apoderarse de sus pertenencias y al conseguir su objetivo, les pedía que descendieran del vehículo.

De las 12 denuncias radicadas desde Julio, el acusado se apoderó de $31.700, documentos, tarjetas, carnet de PAMI, celulares, incluso un marcapasos entre otras pertenencias. En el último hecho denunciado a principios de este mes, la víctima se encontraba en la intersección de calle España y 25 de Mayo cuando un hombre bajó de un auto estacionado en doble fila haciéndole señas para que se acercara, y a simple vista confundió al denunciado con un dentista y ante la insistencia del mismo diciéndole «suba que la acerco», abordó el vehículo y en reiteradas oportunidades le decía que la puerta estaba mal cerrada, inclinándose sobre el siendo del acompañante. A unas cuadras se bajó del automóvil y se percató que le faltaba dinero y otros objetos de su cartera la cual estaba abierta.

Los investigadores valoraron todos los datos y lograron ubicar al vehículo señalado por los denunciantes y de esa manera dieron con el domicilio del sospechoso. Reunidos estos y otros elementos, desde la Fiscalía se solicitó orden de allanamiento y detención para un inmueble de barrio Ceferino. En el mismo se concretó la detención de César Alejandro Morales (42), también se logró secuestrar un auto Chevrolet y del interior de la guantera,  tarjetas de crédito, débito y DNI pertenecientes a dos personas y cerca de $7.000 entre otros elementos de interés para la causa.

Con todos estos elementos incorporados en la causa, Jovanovics imputó a Morales por el delito de hurto (12 hechos) y solicito que se mantenga su detención. Cabe señalar que el acusado ya contaba con una condena.