Componen el 50% del personal que, a lo largo de 2018, trabajaron en la producción de más de 10 mil estudios toxicológicos y 2 mil estudios genéticos, entre otras pericias. Con tareas como el manejo de complejos equipos de microscopía, las profesionales dejan su impronta en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Silvia C. Triverio resaltó el esfuerzo que realizan día a día las mujeres en los distintos gabinetes científicos forenses del CIF. “Más allá de responder a pedidos específicos procedentes de fiscalías y juzgados, la tarea dentro de los laboratorios es hacia la comunidad”, sostuvo.
Dentro del plantel estable del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, la directora mencionó que el 50 % son mujeres, las cuales se desempeñan en puestos administrativos, técnicos y profesionales con un alto grado de compromiso y profesionalidad.
Las mujeres se reparten en distintas profesiones y áreas. “Hay médicas legales, psiquiatras y psicólogas; técnicas de laboratorio, licenciadas químicas, en Comunicación; bioquímicas; ingeniera química especialista en medioambiente y gestión de calidad; licenciadas en Ciencias Biológicas especialistas en Genética y Toxicología; doctora en Ciencias Biológicas especialista en Entomología y Tricología; licenciadas en Criminalística, evisceradora, perito en Dactiloscopia, y en inspección ocular y rastros; contadoras públicas y especialistas en Auditoria Forense; operadora de microscopía electrónica de barrido, entre otras”, detalló.
Desde estos distintos puestos, las mujeres tuvieron un rol clave en la labor realizada por el CIF a lo largo del año pasado, ya que han contribuido eficientemente en la realización de distintas pericias, estudios, informes y otros reportes forenses, tanto en el laboratorio como en la escena del crimen.
Al respecto, señaló que durante el 2018, en el Departamento de Criminalística, los informes emitidos ascendieron a 4.356, de los cuales un total de 1.207 corresponden a los Gabinetes de Psicología, de Inspección ocular y rastros, Accidentología y de Balística. En lo que tienen que ver con el Servicio de Medicina Legal, en tanto, se realizaron 3.224 informes de anatomía patológica forense, exámenes médicos por lesiones, abusos, análisis de historias clínicas, psiquiátrico, de los cuales 403 corresponden a autopsias.
En tanto, en el Departamento Técnico Científico se realizaron 5.778 informes técnicos y periciales, los que demandaron un total de 13.235 análisis. Donde se destaca del Servicio de Biología Molecular Forense, incluida el área de Genética e indicios, 1.002 análisis realizados en causas de homicidios y otros delitos contra las personas, y 1.225 por causas contra la integridad sexual. También se confeccionaron 293 análisis de residuos de disparos de arma de fuego, los que exigen el manejo del microscopio de barrio electrónico, entre otros instrumentos. El mayor número de análisis corresponde al área de Toxicología, con un número de 10.596, tanto del área de estupefacientes como de fluidos biológicos. En todas estas áreas, afirmó “la participación de las mujeres es destacada, tanto por su dedicación como por la profesionalidad demostrada, lo que deja en evidencia el compromiso de servicio hacia la comunidad que tiene cada una de ellas”.