La pareja estaba separada desde hacía tres meses, debido a la violencia que ejercía en contra de la mujer, además de incumplir con la cuota alimentaria para la hija que tienen en común. Se le impuso reglas de conducta.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio en el que la Sala II del Tribunal de Juicio Distrito Judicial Sur, a cargo del juez Gustavo Sebastían Fucho, condenó a Luis Matías Chiliguay, de 34 años de edad, a la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento condicional, por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en perjuicio de su expareja y lo absolvió, de forma lisa y llana, por el delito de amenazas.
Conforme a la denuncia radicada por la damnificada, el hecho ocurrió en julio de 2018, en el domicilio de la madre de Chiliguay, donde convivía la pareja que tiene una hija en común, desde hacía dos semanas.
Mientras la mujer se cambiaba de ropa para salir a una reunión social, el acusado, que regresaba de su trabajo en aparente estado de ebriedad, reaccionó de manera violenta, tomándola del cuello. Se produjo un forcejeo entre ambos en presencia de la madre del acusado, quien intentó separarlos y sufrió un desmayo.
Cuando la madre de Chiliguay se recompuso, este siguió agrediéndola con golpes de puño en la cara.
En el mismo fallo, el juez le impuso al condenado como regla de conducta, a la que deberá someterse, la prohibición absoluta de ejercer cualquier tipo de acto de violencia en contra de la denunciante.