En el marco de una causa que tramita en el Juzgado Civil y Comercial 10 del distrito Centro en relación a unos terrenos en Finca Las Costas, se denunció que un grupo de personas se encontraban construyendo dentro de la propiedad sobre la que se habían dictado medidas.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, a través de la Delegación San Lorenzo, imputó de forma provisional a una mujer mayor de edad como autora del delito de desobediencia judicial.
La denuncia fue presentada por un particular y el administrador de Finca Las Costas después de enterarse de que un grupo de personas estaba llevando a cabo tareas de construcción en el lugar. Esto a pesar de que el Juzgado Civil y Comercial 10 del distrito Centro había emitido medidas de «ordenar la suspensión de las obras que se encuentren en ejecución o en vías de ejecución y también el ingreso de ganado a la reserva de Finca Las Costas, a fin de evitar la potencial producción o agravamiento del daño ambiental que pudieran producir, hasta tanto concluya el trámite de este amparo». Además, el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro había ordenado a la imputada que se abstuviera de ejercer cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica, contra uno de los denunciantes y/o su grupo familiar, bajo apercibimiento de desobediencia judicial.
Al presentarse personal policial en el lugar, las personas presentes se negaron a identificarse, a notificarse de lo dispuesto por la Fiscalía, y a cesar con las tareas de construcción. Ante esta situación, el fiscal Ramos Ossorio solicitó al Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro una medida cautelar innovativa, disponiendo se resuelva la desocupación del área ubicada en camino a la Puraña, pasando el rio Arteaga, la identificación del resto de los ocupantes y el secuestro de los elementos dispuestos en el lugar.