La Procuración optimizará la investigación criminal con el aporte científico de la UNSa

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros y el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, firmaron un protocolo de colaboración para llevar adelante el Seminario sobre “Introducción a las Ciencias Forenses, Criminalística e Investigación Criminal”, que empezó este martes, y para organizar el Congreso Mundial Forense, previsto para octubre de 2020. Ambas actividades se canalizan a través de la Facultad de Ingeniería, cuyo decano es Héctor Casado.

La firma de ambos convenios se llevó a cabo este martes, en el marco de la apertura del Seminario sobre “Introducción a las Ciencias Forenses, Criminalística e Investigación Criminal”, donde el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, se comprometió a colaborar en la organización, programación y difusión del Seminario Inicial y sus actividades conexas; y a colaborar en la organización, programación y difusión del Congreso Mundial. Dicho Congreso abarcará las áreas de las Ciencias Forenses, la Criminalística y la Investigación Criminal.

En ese marco, Cornejo y Claros celebraron la posibilidad de unir esfuerzos y recursos de ambas instituciones para perfeccionar a los profesionales interesados en abordar los hechos criminales que requieren de herramientas forenses para su resolución. En ese sentido, el Rector dijo que la Facultad de Ingeniería da un ejemplo en la vocación de proyectar la Universidad a la comunidad a través de acciones concretas.

Por su parte, Cornejo destacó la impronta de estudiantes y egresados de la universidad pública, porque además de la formación académica, aprenden sobre participación democrática y conocen la génesis de formación de líderes estudiantiles. Y destacó que la universidad pública, es por sobre todas las cosas, “un enorme igualador social, porque allí se ve plasmado el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional, en una sociedad marcada por asimetrías y postergaciones”. Especialmente sobre el Seminario iniciado, remarcó la posibilidad de mejorar la calidad de las investigaciones criminales, desde el punto de vista científico.

Por ello, el Procurador invitó a los presentes “a no quedarse impávidos ni conformarse” ante los hechos criminales y especialmente, a los letrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, a estar abiertos a recibir el saber de otras ciencias, “porque más allá del marco jurídico, muchas veces falta el aporte científico del mundo académico al de las leyes”, advirtió.

La formación que brinda la UNSa desde hoy, se suma a las ya presentadas por la Procuración, como el Cuerpo Especial de Investigadores, que además de brindar mayor celeridad en la investigación, aportará mayor transparencia. “Las ciencias forenses son fundamentales para descubrir la verdad, establecer cómo fueron los hechos exactamente y contribuir al proceso penal desde una visión científica”, sentenció el Procurador.

En la apertura del Seminario y firma de convenios, también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, Héctor Raúl Casado; la vicedecana, María Soledad Vicente, el exdecano Pedro Romagnoli, el secretario de Vinculación y Transferencia de dicha facultad, Héctor Iván Rodríguez. Asistieron también la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el jefe del Departamento Técnico Científico del CIF y director operativo de la Red Nacional de Ciencias Forenses, Pedro Villagrán; el director del Cuerpo Especializado de Investigaciones, Omar Dávila y el fiscal penal Pablo Rivero.