Roberto Daniel Rodríguez será juzgado desde hoy por la tentativa de homicidio calificado y otros delitos conexos en perjuicio de su ex pareja. El imputado fue detenido en el Sur del país luego de lesionar con un arma blanca a su ex pareja, con quien tenía antecedentes de violencia familiar.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Rivero, representará al Ministerio Público ante la Sala VI del Tribunal de Juicio, en la audiencia de debate contra Roberto Daniel Rodríguez, “Chato”, imputado por los delitos de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de su ex pareja, Nancy Elizabeth Manzaraz y por desobediencia judicial, ya que violó la restricción de acercamiento a la víctima, impuesta oportunamente por hechos de violencia en la pareja.
Según consta en el legajo de investigación, la mujer concurrió el 1 de Julio de 2017 a una dependencia policial de Rosario de Lerma a solicitar que se le retire la consigna que tenía asignada por un hecho de violencia intra familiar con su ex pareja debido a que concurriría a un cumpleaños familiar. Cuando se dirigió a su domicilio para buscar algunas pertenencias ya que había decidido quedarse en casa de una prima, fue sorprendida por su ex pareja, Roberto Daniel Rodríguez, “Chato”, quien la agredió con un arma blanca y huyó. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos y pudo ser asistida rápidamente
Rodríguez fue detenido el 10 de Agosto en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz y fue trasladado a la ciudad de Salta, donde fue imputado.
En los fundamentos de la acusación, Rivero detalla las medidas de prueba valoradas para requerir juicio en contra de Rodríguez, entre las que se cuentan los antecedentes de violencia familiar que registraba la pareja y los informes sociales, psicológicos y psiquiátricos, donde se evidencia que la mujer era víctima de violencia intrafamiliar y que mantiene un comportamiento sumiso respecto a su pareja, a quien se caracteriza como impulsivo, mendaz y agresivo.
Se encuentra incorporado un informe que se realizó respecto a una entrevista que mantuvo la víctima en la localidad de Pico Truncado, cuando se detuvo a Rodríguez, donde se detectan situaciones de vulnerabilidad que la convierten en víctima de violencia intrafamiliar con una conducta casi de sometimiento absoluto y en forma constante, justificatoria de las reacciones violentas de su pareja con ella a lo largo de su vida. Esto se suma al informe de la Oficina de Violencia Familiar y de Género donde se refiere que la denunciante sufrió violencia de género, graves castigos corporales, maltrato psicológico, violencia sexual y violencia simbólica. Existe dependencia emocional y económica hacia el denunciado.
La violenta relación es ratificada por personas del entorno familiar de la pareja, quienes en conversaciones obtenidas a través de intervenciones telefónicas de la investigación refieren que…”es un pendejo zarpado…. le decía a la Nancy que se iba a cortar si no llegaba para su cumpleaños…”,… “ella le sigue el juego también, eso han vivido siempre, están locos los dos, es un amor loco…”
Entre los testimonios recogidos consta el de la propia víctima, quien en sede policial señala a su ex pareja como el agresor y luego lo ratifica en sede fiscal, refiriendo que se separó de Rodríguez por situaciones de violencia familiar y solicitó su exclusión del hogar. Otra declaración relevante es la del vecino que escuchó los pedidos de auxilio de la mujer e intervino para que el acusado deje de agredirla.
Las lesiones inferidas a la víctima fueron constatadas por una médica legal y luego ratificadas por una profesional del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, quienes certifican que Manzaraz sufrió múltiples lesiones de arma blanca.
La audiencia estará presidida por el Tribunal conformado por los jueces Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsi y José Luis Riera y está previsto que se extienda hasta el martes 11.