Este martes se ofrecerán los alegatos en la audiencia de debate que se sigue contra Emanuel Sánchez, acusado del delito de robo calificado por el uso de arma. El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot representa al Ministerio Público Fiscal en el juicio que lleva adelante el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis, contra Emanuel Sánchez, de 19 años.
El joven está acusado de la comisión del delito de robo calificado por el uso de armas, en grado de autor y en perjuicio de Julio César Nogales; y por el delito de lesiones, en grado de autor, en perjuicio de Esteban Alejandro Montes, ambos hechos en concurso real.
El 13 de diciembre de 2020, a las 23, aproximadamente, Nogales se encontraba en barrio Nueva Esperanza, de Tartagal, a punto de cumplir con su tarea periodística, cuando fue interceptado por el imputado Emanuel Norberto Sánchez y otra persona. Uno de ellos intentó arrebatarle el teléfono y cuando Nogales cayó, el otro sacó un cuchillo y le dio una estocada en el brazo izquierdo. El segundo le lanzó otra estocada y lo lesionó entre el maxilar derecho y el cuello, lo que le provocó mucha pérdida de sangre. Sánchez y el segundo involucrado, se llevaron el celular de la víctima y escaparon, mientras que Nogales fue trasladado al hospital local.
Por otra parte, el 20 de diciembre de 2020, a las 21:50 aproximadamente, Esteban Alejandro Montes se encontraba fuera de su domicilio, de barrio Nueva Esperanza, cuando sintió un puntazo en la espalda y al darse vuelta observó a su sobrino, el imputado Emanuel Norberto Sánchez, que portaba un cuchillo. Montes resultó lesionado con dos heridas cortantes de tres centímetros cada una. Sánchez fue aprehendido cuando regresó con la intención de seguir agrediendo a la víctima.
Autoría intelectual
Mientras tanto, el fiscal Cabot mantiene abierta la investigación penal en torno a la exdefensora oficial civil del distrito Judicial de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz, y su hermana, la concejala Paola Díaz, como posibles autoras intelectuales del ataque con arma blanca al periodista. Es que la víctima aportó esa información a la Fiscalía, después de que una hermana de la investigada, Sandra Díaz, afirmara que escuchó una conversación en la que se anticipaba el ataque. Cuando surgió la novedad, ya se había requerido el juicio que se ventila actualmente y que terminaría este martes, con alegatos y veredicto.
Precisamente, poco después de requerirse el juicio contra el autor material del ataque con arma blanca al periodista Julio Nogales, Sandra Díaz acusó públicamente a sus hermanas, Rosa y Fabiola Díaz, de haber sido las autoras intelectuales del ataque al periodista, quien fue apuñalado mientras trabajaba y realizaba una transmisión en vivo, en diciembre pasado.