Horacio Ángel Ríos y Ramón Ismael López son juzgados desde ayer por la muerte de Juan Carlos Guantay y lesiones a su hermano cuando salían de un boliche en Cafayate. Guantay falleció tras tres meses de internación.
El fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Rivero, representa al Ministerio Público ante la Sala VI del Tribunal de Juicio en el juicio que se sigue contra Horacio Ángel Ríos por el delito de homicidio simple en perjuicio de Juan Carlos Guantay en calidad de autor y contra Ramón Ismael López por los delitos de homicidio simple en grado de coautor y de lesiones leves en perjuicio de Santos Gerónimo Guantay.
Los hechos sucedieron el 30 de Noviembre de 2014, cuando los hermanos Guantay se retiraban de un boliche bailable de Cafayate junto a un amigo y Juan Carlos Guantay se retrasó en la caminata para buscar su moto, oportunidad que fue aprovechada por los imputados para agredirlo. Según consta en la investigación, Guantay fue agredido con golpes inicialmente y cuando cayó al suelo, recibió el golpe de una piedra en la zona de la cabeza.
Su hermano, intentando protegerlo, también recibió la agresión de uno de los acusados. Ambos fueron trasladados al hospital local para ser atendidos. A Juan Carlos, debido a la gravedad de las lesiones, lo trasladaron al Hospital San Bernardo donde estuvo internado hasta el 17 de Marzo de 2015, fecha en la que falleció producto del traumatismo encéfalo craneano que padecía por los golpes recibidos.
El debate que se extenderá hasta el 22 de Julio estará presidido por la jueza Mónica Mukdsi, quien desde hoy recibirá el testimonio de las personas citadas por las partes.