Se requirió juicio para una pareja acusada de atentar contra la vida de su pequeño hijo con hechos de extrema violencia dada la vulnerabilidad del infante, que al momento de los hechos, tenía un mes de vida. El caso fue detectado en una atención en el Hospital Público Materno Infantil, donde el menor llegó con fracturas en los miembros inferiores y superiores, de costillas y otras lesiones.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 1 para Luciano Leandro Gonzalbez y Mariana del Rosario Román por el delito de tentativa de tentativa de homicidio calificado por el vínculo en perjuicio del hijo de ambos, que contaba con un mes de vida al momento de los hechos.
Los hechos se inician el pasado 20 de Noviembre cuando una profesional del Hospital Público Materno Infantil reporta a las autoridades la presencia de un menor de un mes de vida que estaría en situación de riesgo ya que llegó derivado de un sanatorio privado con graves lesiones en su cuerpo y que indicarían que era víctima de abuso infantil.
En la constatación física se pudo determinar que el niño tenía fracturas múltiples y de diferente data en los brazos, las piernas, costillas y entre otras lesiones. Verificado el riesgo de vida existente para el infante, dada su indefensión y vulnerabilidad, se dio intervención a la Unidad de Graves Atentados, donde el fiscal Paz evaluó que los imputados habrían intentado suprimir la vida de su hijo, aplicándole trato severamente cruel e inhumano y decidió imputarlos por el delito de tentativa de homicidio calificado y solicitó su prisión preventiva.
En el requerimiento, Paz expone numerosos testimonios recogidos durante la investigación e informes de pericias y diligencias solicitadas que lo hacen concluir que los imputados habrían pretendido suprimir la vida de su propio hijo, a quien tenían bajo su guarda y “protección”, máxime teniendo presente la corta edad del mismo, apenas un recién nacido, absolutamente indefenso, aplicándole un trato severamente cruel e inhumano, propinándole un maltrato que se tradujo no solo en el despliegue de violencia física contra el mismo, sino en una omisión total de los cuidados básicos compatibles con una criatura de esa edad, al privarlo de asistencia médica tras las lesiones que iba acumulando en su cuerpo.