El hecho juzgado ocurrió el 19 de diciembre de 2020, durante un procedimiento en un domicilio de barrio Bicentenario de la ciudad de Salta, en el que un hombre resultó con lesiones graves. Durante la última jornada se retiró la acusación contra la efectivo María José Miranda y se dictó su sobreseimiento.
El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, representa al Ministerio Público Fiscal, ante la Sala V del Tribunal de Juicio del distrito Centro, en la audiencia de debate contra el sargento Aldo Daniel Chauque, el cabo Santiago Delfín Jonatan Alcoba, el suboficial principal Leonardo Corrillo, la cabo María José Miranda, el sargento ayudante Jorge Valdiviezo, el sargento Jorge Alberto Saracho Dermith, el cabo Álvaro Nicolás Guanca y el agente Cristian Cruz, como autores de los delitos de allanamiento ilegal, vejaciones agravadas por la violencia y lesiones graves en concurso ideal, todo en concurso real. En tanto Chauque, Alcoba, y el suboficial principal Leonardo Corrillo, enfrentan además acusación por el delito de falsedad ideológica.
Finalizada la ronda de testimoniales, durante la última jornada, el fiscal González retiró la acusación contra la cabo María José Miranda al alcanzarse el grado de certeza de que no tuvo participación en el hecho investigado y se dictó su sobreseimiento.
Este miércoles desde las 9, al reanudarse la audiencia de debate en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial, se dará lugar a los alegatos del representante del Ministerio Público Fiscal, de los defensores; las réplicas, dúplicas y se escuchara como amicus curiae a representantes del Comité contra la Tortura y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se espera que tras deliberar, la jueza Mónica Faber dé a conocer el veredicto al finalizar la jornada.