Manifestó el Fiscal Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, en el marco de la creación del Comité de Evaluación de Femicidios. Junto a la Fiscalía de Violencia de Género, gabinetes interdisciplinarios y organizaciones del Estado empezarán a trabajar desde hoy lunes.
Los femicidios continúan siendo una de las problemáticas sociales que más afectan a la provincia de Salta y el país. En los últimos años, numerosas políticas públicas se han ido implementando para trabajar sobre la prevención de la violencia de género y la agilización de las causas . Sin embargo, algo todavía pasa que los mecanismos necesitan aceitarse para evitar las víctimas fatales. Actualmente, en Salta mueren dos mujeres por violencia cada 30 días.
En este sentido, el Ministerio Público Fiscal a través de sus facultades y por resolución creó el Comité de Evaluación de Femicidios , instrumento a partir del cual se pretende estudiar los casos a fin de recomendar el ajuste de medidas preventivas e implementar nuevos protocolos
“La idea es aumentar otras actividades que hasta el día de la fecha no se vienen realizando en función de los números de femicidios u homicidios con violencia género para hacer un análisis retrospectivo de los hecho y establecer los indicadores que luego terminan con una muerte” explicó a InformateSalta, el Fiscal Penal 4, Ramiro Ramos Ossorio.
De esta manera, el Comité de Evaluación de Femicidios estará compuesto por la Unidad de Graves Atentados, la Fiscalía de Violencia de Género, gabinetes interdisciplinarios y algunos organismos del estado , juntos analizarán de manera integral los hechos de femicidios. En este sentido, Ramos Ossorio aclaró que en el análisis seguirá a cargo el fiscal que intervenga en el hecho para establecer las causas previas del desenlace fatal y así en cuanto a lo social poder articular medidas y evitar el aumento de los índices.
“Lo ideal es buscar los hechos que se produzcan en el futuro un análisis integral. N o todos los hechos ocurrieron de manera imprevista y hay que otros tener indicadores. Vamos a hacer un análisis hacia adelante y en perjuicio que si se ven puntos de contacto con hechos ya ocurridos realizar un análisis” agregó el Fiscal Penal N° 4 a InformateSalta .
Luego del análisis, se realizará una evaluación para concluir en un informe exhaustivo para establecer lo que pasó y que mecanismos son los que fallaron para haber llegado al hecho de muerte. “Cada uno de los pasos que dio la víctima” manifestó Ossorio. Además aclaró que estos informes no tendrá un fin sancionatorio o crear responsables administrativos, sino generar datos estadísticos suficientes y claros para establecer políticas públicas.
“Hay muchísimos mecanismos del Estado que hace 8 a 10 años atrás no existían. Desde la creación de la ley de violencia y la creación de juzgados específicos, está el observatorio, el seguimiento de víctimas y cooperativas que tratan de captar a mujeres víctimas. H ay muchísimo labor del estado y hay que realizar un índice de cada una de las informaciones que puedan establecer pautas concretas para identificar si se trata de un caso de alto riesgo” continuó Ramos Ossorio.
Finalmente, en este contexto, reconoció que muchos de los mecanismos de alerta no están funcionando eficientemente. “ No se están implementando los mecanismos de alerta para determinar cuáles pueden terminar en un homicidio (…) Hay muchas aristas como la psicológica, la dependencia económica que van socavando los procedimientos de defensa de la mujer y esto implica involucrarse con otras áreas del estado y hacer un aporte” finalizó el Fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados.
Fuente: Informate Salta