La Escuela del Ministerio Público organizó un Seminario de Actualización en Medicina Forense el lunes pasado en el Colegio de Médicos de Salta. El presidente rector de la Escuela, Pablo López Viñals, hizo la apertura y disertaron el Dr. Daniel Adrián Crescenti y el Dr. Rafael Bañón González, especialistas de Argentina y España respectivamente.
En la apertura del seminario, el Procurador López Viñals, agradeció la disposición de los invitados y su generosidad en poder compartir sus conocimientos con el fin de avanzar en las desafíos de la Medicina Forense. Recordó la colaboración de Crescenti en la selección del equipo forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en sus inicios, como así también de su maestro el Dr. Osvaldo Raffo.
También resaltó el contacto que se inició con Bañón González desde el Consejo Federal de Política Criminal cuando junto al procurador de Jujuy Alejandro Ficoseco lo visitaron en Murcia, España.
Crescenti es el Vice Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ilustró sobre la actualidad y los desafíos de la medicina forense en la Argentina, por medio del análisis de casos.
Bañón González es el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Murcia y a su vez preside el Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense de España, en su presentación expuso sobre los avances en técnicas de radiología pos-mortem y el enfoque de la medicina forense como especialidad médica.
Finalizado el seminario, los especialistas se reunieron con el equipo médico forense del CIF y de Jujuy, durante los días posteriores al seminario se fijaron capacitaciones sobre antropología forense y talleres de estudio de casos.