El fiscal penal de Tartagal, Rafael Medina informó que la intimación de desalojo hecha a la comunidad de Yokwespehen, quedó en suspenso, hasta tanto se inicie la mediación propiciada por el Ministerio Público Fiscal. La decisión del fiscal penal obedeció a directivas dictadas por el Procurador, de propugnar el diálogo y la mediación, por encima de acciones que puedan violentar la paz social.
Para ello, el fiscal dictó distintas medidas tendientes a contar con elementos concretos para la negociación que se realizará. Entre otras diligencias, solicitó a personal policial que se constituya en el lugar, que realice una inspección ocular, planimetrías, croquis, actas simples de individualización, láminas fotográficas y otras tareas, a través del personal de Criminalística.
La actuación de la Fiscalía, inició el 4 de noviembre pasado, a partir de las denuncias de dos particulares, quienes manifestaron ser los propietarios de las tierras que se extienden entre los kilómetros 18 y 22, sobre la ruta nacional 86. Las familias se encontrarían ubicadas entre los kilómetros 19 y 20 del mismo predio.
El procurador Abel Cornejo aclaró que si bien los fiscales son autónomos y definen sus actuaciones a partir de los elementos que recogen en las investigaciones, su sugerencia como autoridad del Ministerio Público Fiscal, es que se apliquen los lineamientos que vienen rigiendo desde que asumió en el cargo, que permitan atenuar la conflictividad social y propugnar el dialogo entre las partes. También se mostró consternado con el desalojo registrado esta semana en barrio Los Pinos, de San Lorenzo, porque entendió que instancias previas de acercamiento con los distintos poderes del Estado, podrían haber evitado mayor angustia a las familias afectadas.