El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, recibió a las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, quienes manifestaron distintas inquietudes vinculadas con el ejercicio de la profesión. Se destaca la posibilidad de capacitar con herramientas concretas a los recién egresados, para optimizar el conocimiento en cuestiones prácticas.
Con el Procurador, estuvieron el presidente de la institución, Pedro Burgos; la vicepresidenta, María Luisa Falconier Diez y el director José Daniel Aráoz Fleming, quienes manifestaron su interés en que el Colegio integre el Tribunal Evaluador para los cargos que se concursan en el Ministerio Público y que se trabaje en conjunto en la formación académica con herramientas prácticas para el ejercicio profesional liberal, tales como las funciones del Ministerio Público. Ello, para que al momento de litigar, los jóvenes profesionales conozcan el funcionamiento de la institución con mayor precisión.
Entre otros planteos del ejercicio vinculado con el Ministerio Público Fiscal, las autoridades del Colegio solicitaron que se posibilite el acceso virtual a los legajos y que se flexibilicen algunas de las medidas adoptadas oportunamente en virtud de las restricciones sanitarias impuestas en virtud de la pandemia por Covid-19.
En ese marco, pidieron que se agilice la atención en fiscalías del interior y el Distrito Judicial del Centro, dada la flexibilización de restricciones en general, con respecto de la actual situación sanitaria. Esto es, eliminando turnos que hasta ahora se otorgaron por la necesaria restricción de público en las dependencias. Además, solicitaron que cese la posibilidad de tomar declaración indagatoria a través de aplicaciones de mensajería instantánea, para no afectar el derecho de defensa que acarrea la escasa conectividad en el interior de la provincia; y que la entrevista previa con los abogados, se haga presencial, porque al hacerlo vía telefónica podrían afectarse los derechos a la confidencialidad y la defensa, al no encontrarse solos los acusados cuando se produce la charla con sus defensores.
El procurador Cornejo destacó la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades de los profesionales que se desempeñan en el ámbito privado, para mejorar el acceso a la justicia de cualquier ciudadana o ciudadano, ya que las y los abogados, son el nexo entre la búsqueda de justicia y el órgano acusador.
“El rol de los y las fiscales que conforman el MPF tiene fines y objetivos muy claros: defender los intereses generales de la sociedad y no solo lo determina nuestra Constitución, sino que al Estado y a la sociedad les interesa particularmente que se persigan todos los delitos. Y en las cuestiones no penales, el interés general reviste en la necesidad de asistir a toda la comunidad en la defensa de sus derechos”, finalizó Cornejo.