Hoy a la mañana, tras una nueva reunión entre funcionarios judiciales y técnicos de la Procuración General y Juan José Karlen, demandado por el desmonte ilegal de 11 mil hectáreas en el norte provincia, se dispuso un compás de espera hasta la próxima semana a fin de reorientar aspectos de neto corte técnico surgidos durante el curso de las tratativas.
La audiencia se realizó en el marco de un período de conciliación solicitado por la parte demandada a fin de presentar una propuesta superadora del conflicto, instancia que se encuentra contemplada en la Ley Penal vigente que reglamenta el trámite de un juicio civil, como el que se lleva adelante contra Karlen.
Como ya se conoce, la demanda fue presentada por la fiscal civil de Tartagal, Griselda Nieto, y por el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, en función de la obligación legal de ambos funcionarios de avanzar con gestiones que permitan la recuperación ambiental de terrenos que fueron objeto de desmonte ilegales.
La demanda se impulsó a partir de la condena impuesta contra Karlen el 2 de octubre del año pasado, cuando la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio, Azucena Vázquez, a instancias del fiscal penal, Pablo Cabot, quien llevó adelante el caso en contra de Karlen por el delito de desobediencia judicial.
En su veredicto, la jueza condenó a Karlen a una pena de seis meses de prisión en suspenso, lo que habilitó que el proceso siga adelante en el fuero civil, lo que sucedió en mayo pasado cuando Nieto y López Viñals presentaron formalmente una demanda de 171 millones de pesos, dinero que se estima necesario para la reforestación del bosque nativo que fue arrasado como consecuencia del desmonte ilegal causado por karlen.
Para resolver si la demanda corresponde, la jueza civil de Tartagal, Claudia Yance, dio apertura al juicio civil correspondiente, por lo que se realizaron numerosas diligencias, entre ellas la recepción de testimoniales, una inspección ocular en la localidad de Dragones, en el departamento de General San Martín, donde ocurrió el desmonte de 11 mil hectáreas.
A pocos días de concluir el juicio, Karlen solicitó la suspensión del mismo a fin de lograr una solución alternativa a través del proceso de conciliación. En ese marco, el finquero, junto a su abogado y técnicos ambientales, realizó una propuesta que fue analizada por la Procuración.
En torno a esta propuesta, hoy a la mañana, en una nueva reunión entre las partes, se optó por un compás de espera a fin de reordenar distintos aspectos técnicos que permitan una decisión final respecto a la viabilidad de la proposición, con la cual Karlen busca zanjar el litigio en trámite.