La Unidad Delitos Económicos Complejos, bajo la dirección de las fiscales María Eugenia Guzmán y Mónica Poma, lleva adelante una compleja investigación en la cual, tras numerosas diligencias y con la intervención de la División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, se logró la detención de cuatro hombres y dos mujeres y el secuestro dinero en efectivo, celulares, joyas, dos vehículos y otros elementos vinculados a la investigación.
La causa involucra estafas a adultos mayores con la modalidad delictiva conocida como “cuento del tío”, donde aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctimas, realizan un llamado telefónico simulando ser un familiar que les advierte que deben cambiar su dinero porque caducan algunos billetes y que a manera de favor, le envían una persona para retire de sus domicilios los ahorros y realice la operación.
En este caso, las actuaciones se iniciaron por alerta efectuada por parte de un hijo de la damnificada al Sistema de Emergencia 911, dando cuenta que su madre había sido víctima del delito de estafa, habiendo entregado a un desconocido que simulaba ser enviado por un familiar cercano, dinero en efectivo producto de ahorros personales y joyas.
De las tareas investigativas desplegadas por personal de la División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia, entre las que se cuentan entrevistas, relevamiento y análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas, se logró determinar que en el hecho investigado, las personas involucradas serían al menos tres, además de la persona que efectúa la llamada simulando ser un familiar.
También lograron individualizar el vehículo utilizado para cometer el hecho y lo ubicaron en un hospedaje en la localidad de Cerrillos, y tras una vigilancia discreta con posterior persecución, se procedió a la detención de tres hombres y el secuestro del rodado y otros elementos vinculados a la causa.
Se pudo constatar posteriormente, que al momento de ser interceptados, éstas personas se estaban dirigiendo hasta el domicilio de otra víctima, quien había recibido un llamado previo y bajo la modalidad delictiva citada, aguardaba a que alguien fuera a retirarle el dinero, evitándose de esta manera que hiciera entrega de sus ahorros.
De la requisa en el inmueble donde se hospedaban los investigados con autorización del propietario, se logró la detención de un cuarto partícipe, secuestro de otro vehículo, dinero en efectivo, joyas y demás elementos de interés para la causa.
En continuidad de las tareas investigativas, el día posterior se procedió a la detención de dos mujeres vinculadas a la causa.
Las personas detenidas son todos oriundos de la provincia de Mendoza y pertenecientes a la comunidad gitana y no se descarta su participación en otros hechos que están siendo investigados en la Unidad de Delitos Económicos Complejos.
Otras investigaciones
De la completa investigación llevada adelante por la Unidad desde principios de año, cuando se tomo conocimiento de la existencia de numerosos hechos delictivos con similar modalidad, se determinó que varias bandas criminales de otras provincias operaron en la ciudad de Salta y se logró esclarecer la integración de cada una de esas asociaciones, todas con miembros de la comunidad gitana, la zona en la que operaban y los vehículos en los que se desplazaron, lo que agilizó su identificación.
En este marco, el pasado viernes, la Unidad Delitos Económicos realizó la ampliación de la imputación respecto de una banda, cuyos integrantes son oriundos de Jujuy y Tucumán y se les atribuye hasta la fecha 12 hechos de estafa y asociación ilícita.
También se avanza con la investigación en contra de una organización delictiva cuyos integrantes son de esta ciudad, en la que se encuentran 2 personas detenidas con prisión preventiva y 2 con pedido de captura por 7 hechos de estafa y asociación ilícita.