Miguel Rolando Terceros, un estafador de 58 años de barrio Ciudad del Milagro, deberá reponer la suma de 14. 665 pesos a diez familias, a las cuales embaucó con adjudicaciones de viviendas en un barrio de fantasía que, supuestamente, se edificaría en Finca Buena Vista.
Terceros, según la investigación penal que llevó adelante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, tenía una característica particular: siempre se presentaba como personal retirado del Ejército Argentino, y en algunos casos, como héroe en la guerra de las Islas Malvinas.
Para captar a sus víctimas, solía aparecerse en distintos lugares públicos, en especial aquellos vinculados con organismos e instituciones civiles y de la cultura. De esta manera, y según lo denunciado por diez vecinos, Terceros siempre terminaba refiriéndose a la construcción de un barrio en la finca Buena Vista, ubicada en los terrenos aledaños a las instalaciones que posee el Ejército.
Ya sea con el nombre de Buena o Bella Vista, Terceros ofertaba las adjudicaciones, puesto que aducía ser representante de la Cooperativa “B Independiente”, la cual estaba a cargo de la comercialización de las viviendas, institución que ligaba al Ejército.
Con esta maniobra, Terceros solía recibir de sus víctimas sumas que iban desde 20 pesos a 1.200 pesos, aunque la cifra que siempre pedía como anticipo de las gestiones era de $ 650, mientras que como referencia de trámite de la supuesta adjudicación se aseguraba de entregar recibos a los damnificados, como prueba del inicio de la gestión comercial.
Para no levantar sospechas, Terceros, según los denunciantes, siempre requería la documentación personal de sus víctimas, la cual decía ser necesaria para iniciar los papeles para la adjudicación de las viviendas, las cuales eran inexistentes.
Pruebas contundentes
Para probar esto, la fiscal penal, María Eugenia Guzmán, solicitó un allanamiento en la vivienda de Terceros, donde los policías secuestraron copias de los recibos otorgados a los vecinos que lo había denunciado al pasar los días y descubrir que no había ningún barrio en proyecto en Buena Vista.
Para mayor prueba, la fiscal solicitó a las autoridades del Ejército Argentino referencias del supuesto barrio ofertado por Terceros, requerimiento que fue tajantemente desmentido por el Comandante en Jefe, quien remarcó para mayor ilustración que el terreno en cuestión se trata de un área de conservación por Ley.
Frente a este cúmulo de pruebas, Terceros solicitó la aplicación de un juicio abreviado, instancia que aceptada por la fiscalía previa aceptación de una pena de un año y medio de prisión condicional por el delito de estafa reiteradas, y sobre todo el compromiso del imputado de devolver de forma integra el monto obtenido de manera fraudulenta, actualizado a la fecha del acuerdo (intereses), la suma de 14.665 pesos, a fin de ser repuesto a las diez familias que fueron embaucadas por su accionar.
El acuerdo fue aceptado por Terceros, quien finalmente fue condenado en una audiencia celebrada en la Sala I del Tribunal de Juicio a la pena acordada, como así también fue conminado a reintegrar el dinero que cosechó de manera fraudulenta.