En una fuerte alianza, la Procuración General y el Ministerio de Seguridad, oficializaron la creación de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos (UNICROH), la cual tendrá a su cargo la investigación de estos delitos. Bajo la misma modalidad de otras unidades especializadas, esta tendrá en un mismo espacio físico a policías y la fiscalía que abordarán las investigaciones de bandas organizadas y otros fenómenos vinculados a actividad delictiva.
Reunión previa con los jefes policiales investigadores, el fiscal penal Federico Jovanovics, el Procurador General, Pablo López Viñals y el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, pusieron en marcha la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, la cual funcionará en un edificio de calles Alvarado y Alberdi.
En dicho encuentro, López Viñals se refirió al funcionamiento de la Unidad, la cual sigue el modelo de otras unidades similares, entre ellas la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, la que investiga los delitos de homicidios; la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad, a cargo de la investigación de delitos de microtráfico; la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual y la Unidad de Delitos Económicos Complejos.
El Procurador destacó el modelo de especialización, el cual se impone en materia de investigación penal en todo el mundo, como así también resaltó la posibilidad que tendrán los policías de esta unidad de hacer uso de herramientas tecnológicas y otros recursos que, desde la Procuración y el Ministerio de Seguridad se pusieron a su alcance.
Por su parte, Oliver también se refirió a aspectos relacionados a la investigación y este nuevo esquema, en torno al cual se mostró confiado de llegar a la obtención de buenos resultados en materia de delitos que son muy sensibles para la sociedad.
“En esta unidad van a convivir los policías con la fiscalía en el trabajo articulado, tal como sucedió con las otras unidades especializadas que la Procuración creó. Estoy convencido de que se va a dar un salto importante en materia de robos y hurtos”. El ministro dijo sobre la alianza con la Procuración “como en este caso, el Estado y la Justicia buscan lo mismo, darle una mejor respuesta a la gente y por supuesto, también trabajar en la parte preventiva”.
“Robos y hurtos era una materia en la que faltaba avanzar. Este modelo, se puso en marcha en otras áreas, como homicidios, delitos sexuales y delitos económicos con mucho éxito, por lo que tenemos expectativas de que aquí también suceda lo mismo”, agregó Jovanovics.
Asimismo, destacó que “es muy importante el trabajo en un mismo espacio físico, con herramientas tecnológicas nuevas e importantes. En robo y hurtos hay muchos para hacer, trabajarlo bajo una misma mirada. Se rompe un esquema histórico y tradicional de trabajar en la Justicia. La Fiscalía se va a concentrar en las organizaciones criminales y también en aquellos fenómenos delictivos que periódicamente sorprenden a los ciudadanos con nuevas modalidades y otros recursos que se utilizan para hacerse de lo ajeno”, declaró el fiscal.
Delincuencia organizada
En la resolución de creación de esta unidad, la Procuración consideró “conveniente adoptar criterios organizativos que permitan a las fiscalías desarrollar procesos de análisis e intervención más profundos y efectivos respecto de los fenómenos que responden a parámetros de delincuencia organizada.”.
Al respecto, agregó que en el caso de la creación de la Unidad Fiscal de Narconcriminalidad (UFINAR) “se ha concretado un modelo de trabajo especializado, basado en un proceso de integración entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia”.
En materia de los delitos contra la propiedad, en tanto, “resultan frecuentemente cometidos por organizaciones que llevan a cabo una actividad transversal a las zonas en que dividen su intervención las unidades de las fiscalías y las comisarías, lo que demanda que se generen nuevos criterios de actuación del Ministerio Público Fiscal y de la Policía para evitar la fragmentación de la información necesaria para una persecución penal más eficiente.”.
En vista de ello, concluye en la necesidad de adoptar los mismos parámetros y medidas reglamentarias para que la optimización de la persecución penal en materia de los delitos contra la propiedad, los que suelen ser consecuencia del accionar estable de organizaciones delictivas.
Bajo este marco, es que “se han llevado a cabo las correspondientes evaluaciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, de las que surgen condiciones adecuadas para la implementación de una fiscalía especializada que actúe en directa relación con organismos policiales encargados del análisis criminal e investigación de los delitos contra la propiedad.”.