Lo hicieron durante la primera reunión del Consejo Asesor de Fiscales, que quedó integrado este viernes.
La apertura del encuentro contó con la presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, la asesora general Mirta Lapad y la defensora general de la Provincia, María Inés Diez.
Lapad celebró la iniciativa de conformar el Consejo, con impronta propia para discutir y sugerir las políticas públicas para la persecución de hechos delictivos.
Posteriormente, los fiscales sesionaron solo con el procurador Abel Cornejo, quien marcó la necesidad de potenciar las fortalezas del Ministerio Público Fiscal, sin condicionamientos.
Anunció la creación de Unidades Fiscales de Investigación para los casos que así lo requieran y explicó que aunque las materias de los fiscales sean diferentes, podrán trabajar en complementariedad, con el objetivo de agilizar la resolución de los casos.
Además, ratificó que la creación del Cuerpo de Investigadores del Ministerio Público; permitirá tener investigadores especializados e invitó a los fiscales a integrarse al plantel docente para transmitir sus conocimientos y experiencia a los futuros investigadores.
Algunas de las dificultades planteadas por los fiscales fueron la superposición de audiencias de debates; para el acceso a la información en determinados organismos y la necesidad de profundizar la capacitación de los auxiliares de todas las materias.
Además, remarcaron la necesidad de mejorar espacios físicos de recepción de denuncias y testimonios de víctimas de violencia de género y contra la integridad sexual, dadas las características de los delitos que se denuncian e investigan. En ese marco, coincidieron en la posibilidad de aplicar un Protocolo Único que comprenda desde la recepción de la denuncia hasta el final de investigación y su posterior pedido de elevación a juicio, en casos en los que los fiscales de distintas materias puedan investigar conjuntamente.
Todos presentaron propuestas para mejorar las debilidades de las aéreas comunes y específicas.
El Procurador manifestó su apoyo a los fiscales y les dijo que cuentan con autonomía para definir líneas de investigación; que son responsables de dirigirlas y de decidir cómo hacerlo. En tanto, el resto de las dependencias del Ministerio Público Fiscal, se desempeñan como auxiliares del Fiscal y deben responder a la línea planteada por el fiscal.
El Consejo que preside Abel Cornejo está integrado por la fiscal Penal 1, María Gabriela Buabse; el fiscal penal de Cerrillos, Federico Gabriel Portal y la de Gral. Güemes, Verónica Simesen de Bielke; la fiscal penal 1 de Violencia Familiar y de Género, Claudia Geria y la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet. También lo integran el fiscal penal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey; y los fiscales 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio y del Distrito Judicial de Tartagal, Pablo Cabot; la fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma; el fiscal penal 1 de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto; el de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, Federico Jovanovics Torino y la fiscal de Impugnación 1, María Josefina David de Herrera. La secretaria general del Consejo de Fiscales es Cecilia Carraro y el prosecretario, Omar Dávila. La próxima reunión será el viernes 31 del corriente, a las 8.