Condenado por violación de domicilio y desobediencia judicial

Con acuerdo de las partes, fiscalía y defensa, se llegó a juicio abreviado, por el que se condenó al hombre a cumplir pena condicional y se le impuso una serie de reglas de conducta.

El fiscal penal de Cachi, Daniel Escalante, representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio abreviado en el que el Juez del Tribunal de Juicio Sala II, Ángel Longarte, condenó a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional a Hugo Orlando Guaymás, de 39 años, por los delitos de violación de domicilio y desobediencia judicial, todo en concurso real.

El caso que llevó a juicio a Guaymás se remonta al año 2022, cuando la víctima, quien es la expareja del acusado y madre de su hija, recibió mensajes por WhatsApp en los que él intentaba iniciar una discusión y afirmaba estar en su domicilio.

En ese momento, la mujer se encontraba en la casa de su madre, y al percatarse de la situación, alertó a personal policial. Estos constataron que, de hecho, el imputado estaba presente en una de las habitaciones de la vivienda.

La expareja del ahora condenado ya había presentado denuncias previas, lo que llevó al Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3 a imponer medidas cautelares, como la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento.

El juez Longarte le impuso, además, reglas de conducta por el término de dos años que, en caso de incumplimiento, el Tribunal podrá revocar la condicionalidad de la condena.