Miguel Walter César Díaz, “Peca” fue condenado en juicio abreviado por el homicidio agravado en ocasión de robo en perjuicio de Washington Carlos Rodríguez ocurrido en Octubre del año pasado.
El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó juicio abreviado para Miguel Walter César Díaz por el delito de homicidio agravado en ocasión de robo en perjuicio de un anciano que vivía en Vicente López al 2800, ocurrido el 2 de Octubre del año pasado.
Díaz y su pareja fueron detenidos e imputados este año por un hecho sucedido en Coronel Moldes, donde engañaron a un anciano y lo desvalijaron. Los investigadores lograron establecer que estaban vinculados a la muerte del anciano Carlos Washington Rodríguez, oportunidad en la que Díaz ingresó a su domicilio con fines de robo y para concretar el objetivo, lo golpeó en la cabeza, ocasionándole la muerte.
En esta causa fue fundamental el cotejo telefónico que se realizó a partir de una línea de celular que realizó un llamado anónimo al 911 informando que una persona mayor se encontraba herida en su domicilio y que también efectuó un llamado a un familiar de la víctima, contándole lo sucedido.
De esta ardua tarea investigativa sobre la línea telefónica del alertante, se llegó a la conclusión de que pertenecía a Miguel Walter César Díaz. También fue decisivo el informe pericial de cotejo de voces que realizó la Dirección de Criminalistica y Estudios Forenses donde se pudo establecer que la voz masculina que alerta del hecho se corresponde con la voz del imputado.
Tras la confesión del acusado y su aceptación de los hechos imputados, el juez de la Sala III del Tribunal de Juicio, Pablo Farah, lo condenó a la pena de 10 años de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio agravado en ocasión de robo y su pareja, Celia Cristina Martínez fue sobreseía por la muerte del anciano y condenada a la pena de 4 meses de prisión efectiva por el delito de robo.