Condenado por el homicidio de un miembro de una comunidad wichi

Roberto Vega, de 54 años, fue condenado por el homicidio de Baltasar Yance, miembro de la comunidad wichi Enacore de Luís Burela, quien falleció tras ser apuñalado en el marco de una ingesta alcohólica en el mes de enero de este año. Será registrado en el Banco de Datos Genéticos.

El fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Metán en la audiencia de juicio abreviado contra Roberto Vega, imputado por el delito de homicidio simple en perjuicio de Baltasar Yance.  

El hecho ocurrió en enero de este año en un predio abandonado de Apolinario Saravia que funcionaba como aguantadero, donde la víctima se encontraba reunido con otros tres hombres, participando de una ingesta alcohólica.

Según consta en las actuaciones, uno de los participantes de la reunión se presentó en una dependencia policial y dio aviso del hecho, señalando como responsable a otro de sus amigos. Personal policial se presentó en el lugar y detectó el cuerpo sin vida de Yance en la vía pública, ya que aparentemente intentó huir del lugar y pedir ayuda.

El informe de autopsia reveló que Yance presentaba una herida de arma blanca en el tórax y que el deceso se produjo por shock hipovolémico y taponamiento cardíaco.

Inicialmente los tres acompañantes de la víctima fueron detenidos y se logró secuestrar un cuchillo tipo carnicero de 15 cm de hoja con el que se habría cometido el hecho, prendas de vestir y otros elementos de interés para la causa que fueron sometidos a pericias. De las medidas probatorias realizadas, se logró establecer que el autor del hecho fue Vega.

La jueza Carolina Poma, tras recibir la confesión del acusado y la aceptación de los hechos imputados, lo condenó a la pena de 8 años de prisión efectiva y en el mismo fallodispuso la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.