El hecho ocurrió en mayo de 2020 en una habitación que les alquilaba en calle San Luis al 400. Ambas mujeres fueron encontradas sin vida por intoxicación de monóxido de carbono que habría sido causada por una conexión de gas antirreglamentaria.
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro, en la audiencia de debate contra Antonio Fili como autor del delito de homicidio culposo con pluralidad de víctimas.
Este lunes, al reanudarse la audiencia de debate, prestó declaración un último testigo citado y se dio lugar a los alegatos de las partes, donde la fiscal Simesen sostuvo la acusación y solicitó la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional para el acusado, mientras que la defensa solicitó su absolución.
En el veredicto, el juez Ignacio Colombo condenó al acusado a la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y al cumplimiento de reglas de conducta.
El hecho ocurrió el 15 de mayo de 2020 en un inquilinato ubicado en calle San Luis al 400 de esta ciudad, donde dos días después, fueron encontradas sin vida Lilia Ángélica Pawly y su hija Delfina Luz Anita Pawly.
Las víctimas ocupaban una habitación con dos ambientes, donde había una cocina, un calefón y una estufa conectadas a la red de gas natural. Las conexiones internas eran precarias y no contaban con autorización de la empresa prestataria del servicio. Tampoco había un sistema de ventilación que cumpliera con las medidas de seguridad requeridas.
Fili fue acusado por su actuación negligente, que ha generado una situación de riesgo real y cierto al realizar una conexión de gas antirreglamentaria, que, como tal, no contaba con los recaudos mínimos necesarios de seguridad, de acuerdo a las pautas vigentes, siendo tal proceder inadmisible en virtud del deber legal de cuidado que le era exigible como propietario del inmueble que le fuera dado a las víctimas en carácter de inquilinato.