La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez, hizo lugar al pedido de la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto y se trasladó al municipio distante a unos 90 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento San Martín, donde celebró distintas audiencias. Souto destacó la predisposición de la magistrada, dada la coyuntura económica que muchas veces impide que acusados, víctimas o testigos, se trasladen hasta Tartagal.
La magistrada llevó adelante audiencias de debate contra acusados de abuso sexual, homicidio culposo en accidente de tránsito y hurto, cuyas investigaciones y pedidos de elevación a juicio estuvieron a cargo de la fiscal penal de Embarcación. También se sumaron declaraciones en causas de menores en las que la fiscalía interviene.
“En las tres causas llevadas a juicio había varios testigos, por lo que era muy importante realizarla en su lugar de origen”, explicó Souto y afirmó que “el acceso a la Justicia es fundamental, porque de lo contrario, las personas no encuentran satisfacción”. También explicó que “si hay una denuncia y una investigación que no se concretan en un juicio”, no se alcanza el objetivo, que es garantizar justicia al ciudadano.
Embarcación se encuentra a unos 90 kilómetros de Tartagal, donde funciona el Tribunal de Juicio. “Muchas veces, los testigos no tienen el dinero para ir hasta allí y si bien a quienes viajan la Procuración General de la Provincia les garantiza la devolución del monto del pasaje, no todos tienen para llegar”, afirmó Souto.
Destacó asimismo que “en estos momentos en los que la coyuntura económica afecta tanto a los ciudadanos, es muy importante que la realización de audiencias se realice en el lugar en el que se investigaron los delitos”.
La funcionaria del Ministerio Público Fiscal también destacó el valor de presenciar las audiencias para cualquier ciudadano. “Cuando las personas ven los juicios (porque son públicos), entienden cómo es un proceso y en qué termina; saben que se da conclusión a las causas, ya sea con una condena o una absolución, pero el proceso de investigación tiene su fin”, afirmó la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto.