La investigación inició a partir de una averiguación preliminar ante un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), donde se alertaba de la actividad desplegada por un hombre de 31 años a través de Internet. Deberá cumplir reglas de conducta y será registrado en el Banco de Datos Genéticos.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 3 del Distrito Centro, en la audiencia de juicio abreviado contra un hombre de 31 años como autor del delito de tenencia de material de abuso sexual y/o explotación infantil.
La investigación se inició a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), una organización sin fines de lucro con sede Estados Unidos y que tiene como finalidad dar una respuesta internacional coordinada e intercambiar información respecto de la problemática de los niños desaparecidos y explotados sexualmente y que estableció un mecanismo centralizado, donde los proveedores de servicios de internet reportan actividades sospechosas relacionadas a la explotación sexual de los niños debido a la proliferación de hechos delictuosos contra menores de edad existentes en internet.
El pasado mes de enero se realizó un allanamiento en la vivienda del acusado, donde se secuestraron dispositivos informáticos y otros elementos de interés para la investigación.
El juez Antonio Pastrana, luego de recibir la confesión del acusado, le impuso una pena de 1 año de prisión condicional, el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años y dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.