Liberada la orden el pasado 8 de agosto, se procedió al allanamiento y liberación del curso de agua, cuya obstrucción ocasionaba un perjuicio de orden público.
El fiscal penal de Cerrillos, Federico Portal, presentó una solicitud de allanamiento ante el Juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, quien concedió la medida. El objetivo era despejar una acequia de caudales públicos que había sido obstruida por una estructura de concreto, para así permitir el flujo adecuado del agua.
El mandamiento ordenaba proceder a realizar tareas de liberación del cauce obstruido, con el fin de que el consorcio de usuarios del agua pública efectúe los trabajos de limpieza y mantenimiento de dicha acequia.
La actuación sostenía que la obstrucción “afecta derechos de terceros, propiedad pública y el ambiente”.
La autorización condujo a la designación de personal del Grupo Investigativo, en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos provincial, para llevar a cabo la orden establecida.
Esta medida se enmarca dentro de la investigación del delito de «Usurpación de Aguas», contemplado y reprimido en el Código Penal.