Tras la lectura del requerimiento a juicio, el acusado del homicidio doblemente calificado de su pareja, decidió declarar y admitió al Tribunal de la Sala I su culpabilidad. Dijo que la vida junto a la mujer era difícil y que ella ejercía violencia sobre él y sus hijos. También declararon el hijo, dos hermanas y un amigo de la víctima.
En la Sala I del Tribunal de Juicio dio inicio este lunes la audiencia de debate contra Cristian Ramón Balcarce por el homicidio doblemente calificado de su pareja y falsa denuncia.
Durante la primera jornada, tras la lectura del requerimiento a juicio, el acusado decidió declarar ante los jueces Federico Armiñana, Javier Aranibar y Martín Pérez.
En sus dichos, reconoció haberle quitado la vida a Mariela López y adujo que todo se suscitó cuando en una pelea, ella le dijo que mataría a sus hijos y él la tomó por el cuello. Relató que se desvaneció y pese a las maniobras de reanimación, falleció.
«No sabía que hacer», sostuvo y fue así que decidió ocultar el cuerpo hasta que lo trasladó hacia sobre ruta nacional 9/34 a la altura del km 1500-1501, donde lo dejó semienterrado.
Tras aportar detalles de cómo se conocieron, dijo que ambos mantenían una relación tortuosa ya que la mujer tenía un carácter cambiante y lo hacía objeto de constantes agresiones físicas y verbales a él y malos tratos a sus hijos y otros familiares.
Respondió preguntas del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio, del abogado querellante, de su abogado defensor e incluso del Tribunal y una vez finalizada su declaración, declaró como primer testigo, el hijo de Mariela López.
También comparecieron un amigo y dos hermanas de la víctima, quienes relataron lo que conocían sobre el hecho y la relación de la pareja.
Para la jornada de este martes se prevé el paso de 8 testigos, todos ellos efectivos policiales que intervinieron a lo largo de la investigación.