Bajo la dirección de la fiscala penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio, los investigadores del CIF lograron establecer la participación de una tercera persona, quien tenía el rol de captar a familias, en evidente vinculación con los autores de las estafas, mediante la utilización de medios informáticos. El detenido será imputado en las próximas horas.
Se trata de un hombre de 39 años, quien fue detenido luego del nuevo allanamiento que fuera autorizado por el Juzgado de Garantías 2, en el que se logró el secuestro de diversos elementos probatorios.
La nueva detención se produjo en el marco de la causa en la que se investiga el delito de estafa por parte de “Viviendas Edén”, con un perjuicio de 12 millones de pesos confirmado en ocho hechos, a diversas familias y que ya cuenta con dos detenidos.
Es que a comienzos de agosto, los investigadores lograron identificar y ubicar a la banda que estafó en forma reiterada a ciudadanos de la capital salteña y alrededores.
Los investigadores del CIF lograron establecer que la banda, integrada en su mayoría por miembros de una misma familia, utilizaba redes sociales y el nombre ficticio de la empresa “Viviendas Edén” y de esa forma, captaron a usuarios con la promesa de construirles una vivienda familiar, cabañas y ampliaciones, en cómodas cuotas.
A través de ese ardid, convencieron a las víctimas de realizar aportes de cuotas que iban desde los $ 20.000 (veinte mil pesos) a $ 1.000.000 (un millón de pesos) que mes a mes renovaban, con la falsa promesa de que pronto se daría curso a la construcción.
Luego de apropiarse del dinero, los sujetos cortaban comunicación con los damnificados y nunca cumplieron con lo pactado.