«Gringo» tiene numerosos antecedentes de delitos contra la propiedad y tras hechos protagonizados en barrio Los Olmos, fue detenido intentando cometer ilícitos en barrio Los Pinares.
El fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, imputó a José Roberto Manrique por los delitos de robo en concurso real con los delitos de robo con efracción en grado de tentativa y violación de domicilio.
A fines del mes de mayo se radicaron tres denuncias de vecinos de barrio Los Olmos, quienes habían sido víctimas de irrupciones en sus viviendas con intenciones de robo. Incluso uno de los damnificados aportó imágenes de cámaras de seguridad privadas que permitieron identificar al delincuente.
Por estos hechos se solicitó orden de allanamiento y detención para el sospechoso pero no fue encontrado en su domicilio.
Días después, tras hechos de robo frustrados en barrio Los Pinares, fue detenido y se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente el mantenimiento de su detención y que se acumulen ambas causas por encontrarse en el mismo estado de la investigación preliminar.