El hecho ocurrió el pasado 26 de abril en la zona Sudeste de la ciudad de Salta, cuando la víctima fue atacada mortalmente por uno de los acusados, para robarle la bicicleta en la que circulaba. El otro acusado recibió el bien robado, sabiendo su origen, y lo vendió.
La fiscala penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 3 del distrito Centro, para Eduardo José Luis Sarapura de 20 años como autor del delito de homicidio calificado criminis causae en perjuicio de Roberto Carlos Tolaba y contra Federico Javier Quevedo de 36 años como autor del delito de encubrimiento.
En el extenso requerimiento a juicio, Simesen de Bielke sostiene que el pasado 26 de abril, en inmediaciones de la calle Fortín Las Juntas intersección Martín Fierro, segunda etapa de Barrio Solidaridad, el acusado Eduardo José Luis Sarapura atacó de muerte y con arma blanca a la víctima, Roberto Carlos Tolaba, para asegurarse el apoderamiento de la bicicleta en la que circulaba, ocasionándole lesiones en zonas vitales con el claro propósito de terminar con la vida de la víctima, dándose a la fuga inmediatamente.
Según el informe de autopsia realizado por un Médico Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, se pudo concluir que el deceso del Tolaba se produjo por “Shock Hipovolémico por lesión cardíaca grave por arma blanca”, resultando que la herida producida por el acusado Sarapura, fue la causante de la muerte.
De las numerosas tareas investigativas desplegadas, entre las que se cuenta recepción de testimonios, análisis de cámaras de seguridad y otras, se pudo determinar que Federico Javier Quevedo luego de que Sarapura lesionara mortalmente a Tolaba, recibió la bicicleta robada y se encargó de venderla.