La Fiscalía de Delitos Económicos Complejos lleva adelante la investigación que busca establecer la mecánica delictiva denunciada por diversos clientes, quienes revelaron las sustracción de fondos de sus cuentas bancarias tras el uso de un cajero automático de la zona oeste. Hasta el momento, son nueve las denuncias realizadas por esta maniobra.
Por estos hechos, la fiscal penal, María Eugenia Guzmán, dispuso una serie de diligencias tendientes a establecer la modalidad fraudulenta, entre ellas la recolección de imágenes de las cámaras de video en el cajero automático sindicado por los denunciantes, ubicado en una estación de servicio en la zona de Alto La Loma, perteneciente al Banco Macro. Los clientes, en sus respectivas denuncias, indicaron de manera coincidente que operaron en dicho cajero, tras lo cual sufrieron el vaciamiento parcial de fondos de sus cuentas. No obstante, revelaron que también usaron otras terminales.
La mayoría de las denuncias radicada pertenece a vecinos de la localidad de San Lorenzo, mientras que otros tantos son de la zona del centro, según informaron desde la fiscalía. Las medidas judiciales dispuestas apuntan a determinar si la extracción de fondos de las cuentas, según las denuncias realizadas, se realizaron de manera manual o bien se trata de maniobras operadas a través de la web, por lo que las pericias al respecto podrían ser más complejas.
Asimismo, se dispusieron otras diligencias a fin de verificar con el banco los movimientos financieros de los denunciantes, información que se espera conocer a partir de documentación e informes que el banco deberá proveer a la fiscalía. Pese a las denuncias de los clientes, quienes sindican como hecho referencial el uso de un cajero automático en particular, la fiscalía no descarta que las maniobras se hayan realizado en otras terminales, por lo que la investigación buscar abarcar otras terminales, en especial las utilizadas por los denunciantes.
Por otra parte, la fiscalía espera conocer más detalles de la maniobra a partir de las declaraciones testimoniales de los clientes damnificados cuyas testimoniale se recibirán en el curso de los próximos días.