En el marco de las actuaciones penales que se llevan adelante a fin de establecer las circunstancias en que murió Juan Antonio Acosta, el fiscal penal, Pablo Rivero, recorrió ayer la casa donde se registró el fatal, revisó las imágenes de las cámaras de video existentes en la propiedad y pidió la detención domiciliaria de un hijo del dueño del inmueble.
“Las pesquisas que se llevan adelante en torno a este hecho están dirigidas a tratar de determinar las circunstancias y la mecánica de la muerte de Acosta, elementos necesarios para que la fiscalía pueda establecer fehacientemente la calificación penal correspondiente al caso”, explicó Rivero.
Cabe señalar que por este hecho, la fiscalía solicitó la detención domiciliaria de Aldo Barrionuevo, de 71 años, quien ayer fue sometido a la audiencia de imputación, oportunidad en la cual el vecino, quien está sindicado como la persona que provocó la herida mortal a Acosta en una supuesta escena de enfrentamiento.
Barrionuevo, quien se negó a prestar declaración indagatoria, fue imputado inicialmente por el delito de homicidio simple, en tanto, se termina de reunir los elementos probatorios necesarios que podrían llevar al fiscal a variar esa figura penal, ya sea hacia un posible homicidio en legítima defensa o mantenerse la carátula inicial.
Ayer, el fiscal realizó una recorrida por la vivienda de los Barrionuevo, en avenida Tavella al 2.400, propiedad a la cual Costas y Cristián Chinque, de 21 años, ingresaron el domingo a la noche de manera ilegal y con fines de robo.
Para ello, y de las actuaciones penales reunidas hasta el momento, los dos jóvenes forzaron el alambrado perimetral, cortaron un cable del sistema de alarma e irrumpieron en una casilla, para lo cual violentaron una ventana.
Tras escuchar la alarma, Barrionuevo y dos de sus hijos salieron al predio posterior de la vivienda y enfrentaron a los ladrones, uno de ellos armado con una supuesta pistola, la cual, luego se descubrió era de juguete. En dicho enfrentamiento, Acosta recibió una herida mortal, en tanto, que Chinque intentó escapar, siendo reducido y detenido por los hijos del dueño de casa.
Esta versión, casualmente es motivo de investigación por parte del fiscal, quien para tener una idea más acabada de lo ocurrido recorrió el inmueble junto a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, quienes trabajan desde el domingo en el esclarecimiento del hecho.
En su visita a la propiedad, el fiscal pudo tener acceso a las imágenes que fueron tomadas por una cámara que posee la familia en un sector del predio, el cual ya fue blanco de varios robos. Al revisar dichas escenas, el fiscal advirtió detalles que lo llevaron a solicitar la detención domiciliaria de Víctor Barrionuevo, un hijo del dueño de la propiedad.
Hoy, en tanto y en el curso de la mañana, se espera que se lleve adelante la audiencia de imputación correspondiente. Ayer, cabe indicar, la fiscalía realizó también la imputación a Chinque por el delito de tentativa de robo, oportunidad en la que el acusado se negó a prestar declaración indagatoria.
En su contacto con los familiares, tanto de Barrionuevo como de Costas, el fiscal señaló expresamente que la fiscalía llevará adelante todas las medidas necesarias a fin de “obtener el máximo de certeza” en torno al hecho, para posteriormente poder aplicar las calificaciones penales que correspondan.