El hecho ocurrió anoche y las actuaciones realizadas hasta el momento indican que la víctima, José Antonio Costas (29), ingresó a la propiedad junto a un cómplice y con fines de robo. La hipótesis principal gira en torno a un enfrentamiento, circunstancias en que el dueño de la vivienda, de 71 años, hirió de muerte al intruso, en tanto, que otros dos hijos redujeron al segundo sujeto.
Por el hecho, el fiscal en turno, Pablo Paz, de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, solicitó ayer la detención domiciliaria del propietario de la vivienda, aunque no en el domicilio en que ocurrió el incidente mortal. Este pedido, como la detención y traslado a la Alcaidía Judicial del segundo intruso fue dispuesto anoche por la jueza de Garantías, Sandra Espeche.
El incidente se desencadenó en el interior de una vivienda, de extensas dimensiones, ubicada en la avenida Tavella al 2.400, propiedad de Aldo Barrionuevo, de 71 años, quien al momento del hecho se hallaba en la vivienda junto a dos hijos y otros familiares.
Costas y su cómplice, identificado como Cristián Ezequiel Chinque, de 21 años, irrumpieron en la propiedad tras romper un alambrado perimetral, como así también el cable del sistema de alarma, el cual igualmente se activó y puso sobre aviso a los moradores de la vivienda.
De la inspección ocular, realizada anoche en la propiedad junto a otras medidas de pruebas ordenadas por el fiscal, se pudo comprobar las roturas antes mencionadas. Asimismo, se sospecha que una vez dentro de la propiedad, que colinda con el río Arenales, los ladrones avanzaron hacia la casa principal.
En esas circunstancias, Barrionuevo junto a dos de sus hijos salieron a su encuentro, oportunidad en que advirtieron que uno de los intrusos portaba un arma de fuego, la cual resultó ser de juguete. Dos de los hijos del dueño de casa lograron reducir a Chinque.
Barrionuevo, en tanto, se enfrentó y forcejeó con el otro sujeto, quien portaba la supuesta arma de fuego. En esas circunstancias, le asestó una herida en el abdomen cuando ambos forcejeaban. La lesión le causó la muerte al intruso, apodado “Yiyo”.
Tras el incidente, la familia alertó a la policía. Más tarde, en tanto, se hicieron presentes los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, quienes llevaron adelante varias medidas probatorias, entre ellas el levantamiento de rastros y el secuestro del cuchillo, con el cual fue herido de muerte el intruso.
También se secuestró el arma de juguete que portaban los sujetos y se verificó la rotura de una ventana, en una casilla más cercana al perímetro de la casa. En la jornada de hoy, en tanto, se llevará adelante la autopsia del intruso, como así también la audiencia de imputación contra Chinque por el delito de “tentativa de robo”.
La escena del hecho, hasta el momento, indica que la reacción de Barrionuevo podría deberse a una reacción de defensa, encuadre en el cual se avanzará hoy tras una serie de diligencias, entre ellas, la audiencia de imputación a Chinque, como otras declaraciones testimoniales y el análisis de imágenes de cámaras de video existentes en la propiedad a fin de confirmar o descartar esta hipótesis.
“La investigación está en marcha. Si bien existen ya diversos elementos que permiten tener en cuenta la hipótesis de una legítima defensa, como la posible escena del hecho, aún restan realizar varias diligencias”, explicó Paz. La causa quedará a cargo del fiscal Pablo Rivero