La condena fue impuesta a instancia de la fiscal penal, María Eugenia Guzmán, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, quien llevó a juicio a un supuesto operador turístico que estafó a dos mujeres con un tour de Salta a las ruinas de Machu Picchu, Perú.
Un año de prisión condicional por el delito de estafa y la obligación de devolver la suma de 60 mil pesos a una mujer, fue la pena acordada e impuesta por la Sala IIl del Tribunal de Juicio a través de un proceso de juicio abreviado seguido contra Tibor Alejandro Czabanyi.
El caso, llevado adelante por la fiscal María Eugenia Guzmán, surge de la denuncia de una mujer, de apellido Chura, quien reveló que había acordado el pago de la suma de 4.800 dólares en el año 2013, con el dólar a valor de 8 pesos, en pago de los pasajes aéreos y un tour que partía de Salta, con parada en Bolivia y destino final, las ruinas de Machu Picchu, en Perú.
Czabanyi, según las actuaciones penales, logró inducir a que su víctima, quien a su vez había integrado al paquete a una amiga, aceptara el trato al asegurar que era socio de una determinada empresa de turismo, dato que posteriormente fue desmentido por dicha sociedad.
Chura, lejos de conocer estos detalles, pagó en parte una suma de más de 50 mil pesos, dinero que abonó en partes a través de depósitos en la cuenta que Czabanyi le dio en un banco de esta ciudad, tras lo cual no volvió a tener contacto con la damnificada.
Llegada la fecha del tour, y ante los llamados de Chura, el acusado adujo que el viaje se iba a suspender dado que el banco había embargado sus cuentas, lo cual tampoco fue cierto sino una treta para evitar el acoso de la mujer, quien ya había desistido del viaje y exigía la devolución del dinero.
Como esto no sucedido, Chura radicó la denuncia del caso, hecho que fue investigado por la fiscal Guzmán, quien tras reunir las pruebas necesarias llevó a juicio a Czabanyi, cuya defensa solicitó la realización de un juicio abreviado, en el cual el acusado reconoció haber estafado a Chura.
En vista de ello, se acordó una pena de un año de prisión condicional por el delito de estafa y la obligación de Czabanyi de reintegrar a Chura la suma de 60 mil pesos, en concepto de resarcimiento por daño causado con la falso tour.