Piden detener a una mujer acusada de vender droga a jóvenes de una comunidad Wichi

La mujer, quien cumple prisión domiciliaria en una causa por drogas, fue sindicada en los últimos días por caciques Wichis de seguir con la venta de estupefacientes. En vista de ello, y otras diligencias al respecto, el fiscal penal, Pablo Cabot solicitó hoy que se revoque dicho beneficio. Asimismo, el funcionario se reunió con los representantes de dicha comunidad para atender otros reclamos.

wichisEl pedido de detención de la fiscalía tiene como objetivo la detención de Jesica Rojas, quien está acusada junto a su madre, Gloria Romero, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, causa que ya fue elevada a juicio.

El pasado jueves, un grupo de aborígenes se manifestaron por la muerte de la joven Wichi que fue encontrada a la altura del kilómetro 4 de la RN 86, solicitaron ser recibidos por el fiscal a cargo de la causa, por lo que fueron convocados para el viernes por la mañana.

Esa misma noche, en tanto, la fiscalía realizó un allanamiento en una casa del kilometro 5 en busca de estupefaciente, la cual no se concretó por una manifestación en el domicilio de Rojas, sin embargo, los moradores permitieron que pasara personal policial, sin que la medida haya arrojado resultados positivo.

Posteriormente, y en el marco de las actuaciones iniciadas a partir de la  denuncia de un cacique, el fiscal solicitó al tribunal de juicio, que entiende la causa en la que Rojas y su madre se encuentran imputadas, se revoque el beneficio de prisión domiciliaria.

Reclamos de la comunidad Wichi 

El reunión con el fiscal, los caciques de la comunidades asentadas entre el kilómetro 3 y 14 sobre la ruta 86, Samuel Torres, Reinaldo Arias, Cándido Mansilla, David Juan Asencio, Antonio Cabana y Virgilio López, revelaron su preocupación por la problemática de la droga y el alcohol, por lo que el fiscal les informó respecto a la tarea de la fiscalía al respecto, como así también de los distintos canales existente a fin de denunciar la venta de estupefacientes.

En cuanto al consumo de alcohol, en tanto, el fiscal  les informó de dos clausuras preventivas en la comunidad Sarmiento la última semana, las cuales fueron realizadas en el marco de la ley de contravenciones, actuaciones en la que se ordenó el secuestro de las bebidas alcohólica y se solicitó la clausura al juez de garantía.

Respecto la casa de Rojas que pretendían quemar les, el fiscal informó que la vivienda no fue dañada. Romero y su hija Jesica Rojas, en tanto, están a la espera de que se fije fecha para la audiencia de juicio por el delito de tenencia con fines de comercialización de estupefacientes.

A su vez, la fiscalía solicitó a los caciques su colaboración respecto a otras bocas de expendio de droga a fin de poder abrir las investigaciones necesarias para dichos casos, a lo cual quedaron comprometidos a trabajar conjuntamente.

Los Rojas se van de la comunidad

Esta mañana, en tanto, nuevamente miembros de la comunidad se manifestaron en casa de los Rojas pidiendo que se vayan  de la comunidad por estar involucrados en la venta de droga. Ante este reclamo, según se informó, la familia en cuestión decidió retirarse de la comunidad, por lo que personal policial se apostó en el lugar para evitar posibles inconvenientes.